El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Jorge Brítez indicó que luego de un recuento de la nómina de funcionarios detectaron que en los últimos cinco años se firmaron cerca de 11.000 contratos de funcionarios, antes de su administración. No obstante, destacó que a finales de diciembre no se renovó el contrato de unas 700 personas.

“Actualmente estamos cerca de 27.000 funcionarios en el IPS, y nosotros antes de contratarles estamos reduciendo el número; dejamos de contratar, o estamos finalizando los contratos los que culminaron a finales de diciembre, contratos de unas 700 personas que ya no se les renovó el contrato, salvo algunas que se hicieron algunas consideraciones y que realmente se justificaba la recontratación. Pero la mayoría ya quedó afuera”, comentó durante una comunicación con radio 1020 AM.

Le puede interesar: Familia Denis exige copia espejo de datos extraídos de dispositivos de Carmen Villalba

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que en algunos casos no se puede hacer un recorte de golpe, porque están cumpliendo funciones en lugares críticos como terapia intensiva, y se están analizando caso por caso, para saber si se renueva o se dan por terminado el contrato. Indicó que continuarán evaluando la reducción del número de funcionarios, y cada tres meses se estarán dando por terminados los contratos, cuya renovación no es necesaria.

Mencionó que si bien, dentro de esos cinco años se pasó el periodo de la pandemia, donde sí era necesaria la contratación de funcionarios, pero a su criterio, bien se podría haber pasado con unos 3.000 nuevos funcionarios, para cubrir las necesidades. Señaló que anteriormente ya estuvo formando parte del Consejo Administrativo y en esa época se había dejado un total de 17.000 funcionarios para el funcionamiento de toda la institución y ahora que retomaron se encontraron con 27.000 funcionarios.

“Vamos a seguir depurando, porque es insostenible, no existe recursos financieros que pueda sostener esto. Entonces, aunque sea una medida impopular, vamos a tomar estas medidas en la forma que sea necesaria. Estamos evaluando, aquellas personas que están con sanciones, o faltas, son las primeras que irán saliendo y luego de acuerdo a la demanda vamos a tener que ir tomando medidas de reducción”, acotó.

Investigan estafa

En otro momento, el doctor Brítez se refirió al caso de estafa que se dio a conocer en la fecha en el que ofrecían cargos y contratos a cambio de millonarios pagos. Indicó que la denuncia se comenzó a recibir, pero de gente que no se animaba a realizar denuncia formal, hasta que apareció un joven profesional de la salud. El sistema era que ellos ofrecían contratos para el IPS con un precio entre los G. 6 y G. 10 millones.

Explicó que al principio eran casos aislados, pero con el tiempo fue en aumento y por eso se decidió realizar la investigación con el Ministerio Público con el resultado que ya es de público conocimiento. Aclaró que por ahora no se tiene un número concreto de cuántas personas fueron estafadas, pero estiman que es un número importante, por las denuncias recibidas.

Remarcó que hasta ahora considera que se trata de personas ajenas a la institución que se dedican a hacer estafa con la buena fe de la gente. No obstante, no descarta que pueda existir funcionarios involucrados, y en ese sentido remarcó que de encontrar funcionarios dentro de la institución involucrados, se les va caer con todo el peso de la Ley.

Siga informado con: Oposición ratifica cargos de confianza en la función pública


Déjanos tus comentarios en Voiz