El ingeniero Félix Eladio Sosa Giménez, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), afirmó que la institución pretende reducir el número de morosos a través de diferentes formas de financiación. Indicó que durante la pandemia la deuda era del 31 % del total de los usuarios y ahora está en el orden del 29 %. La meta del 2024 es reducir al 20 %.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de la Ande confirmó que la deuda total de personas particulares asciende a USD 200 millones, por lo que bajo su administración se estableció el plan operativo anual para la reducción de la morosidad. “Una de las principales acciones que vamos a hacer son los cortes por falta de pago, si bien no queremos llegar a esa situación, pero es una de las herramientas más eficientes para que la gente se acerque a pagar. Vamos a insistir en las promociones para dar facilidad de pago a la gente”, remarcó.
En ese sentido, indicó que los usuarios tienen facilidades de pagos con la posibilidad de fraccionar las deudas, incluso pueden gestionar a través de la página web, sin necesidad de llegar hasta las oficinas de la Ande. Por ello, insistió a los morosos a buscar la facilidad de pago, solicitando el fraccionamiento a través de la página web: https://www.ande.gov.py/, y de esa manera evitar que se llegue a cortar la energía eléctrica.
Recordó que la Ande emite mensualmente la factura y ante la falta de pago al segundo mes se emite un “ultimo aviso”, y la tercera factura ya es con orden de desconexión. “Vamos a ir priorizando aquellos que tienen mayor cantidad de facturas, y con mayor monto serán los primeros que iremos cortando. Existe un plan de financiamiento entregando un 25 % del monto,. el resto puede financiar en 10 a 12 cuotas”, advirtió.
Indicó que la Ande cuenta con 1.700.000 clientes a nivel nacional, de los cuales 500.000 usuarios tienen entre 3 o más facturas pendientes.
Deuda estatal llega a los UDS 65 millones
Por otra parte, el presidente Sosa informó que los entes públicos tienen una deuda acumulada de USD 65 millones en total, de la cual una de las empresas públicas con mayor deuda acumulada es el Instituto Nacional de Cemento (INC), le siguen Copaco, Essap, además de los ministerios. Mencionó que a nivel del Consejo de Empresas Públicas se está conversando con los diferentes entes para llegar a un acuerdo para la reducción de la deuda.
“Esto se está a nivel del Consejo de Empresas Públicas a fin de buscar la forma de ir compensando. Mientras que a nuestros clientes queremos decir que estamos abiertos a buscar las facilidades de pagos, a fin de reducir la morosidad, y tengan la posibilidad de pagar sus deudas con la Ande.
Siga informado con: ANR cerró el año con 42.267 afiliados y esperan ampliar cifra en febrero