El Consejo de Defensa Nacional (Codena), encabezado por el presidente de la República Santiago Peña mantuvo una reunión en Mburuvichá Roga, con el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), capitán Roni Kaplan. El encuentro sirvió para conversar sobre la actualidad en el marco del conflicto que enfrenta con grupos terroristas y el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de seguridad entre Paraguay e Israel.
Si bien, al término de la reunión no hubo declaración oficial por parte de los principales voceros del gobierno paraguayo, a través de las redes sociales informaron sobre este encuentro. Igualmente, el propio capitán Kaplan agradeció la apertura del presidente Peña y a los miembros del Codena por el encuentro donde se tuvo oportunidad de expresar el sentir del pueblo de Israel.
Lea además: Jubilados y activos anuncian nueva movilización frente a la Caja Municipal
“El inequívoco reconocimiento del derecho de autodefensa de Israel por parte del gobierno paraguayo, me permitió entender con mayor profundidad la enorme amistad que une el pueblo paraguayo y el pueblo de Israel, así como su profundo compromiso con nuestra causa”, expresó.
Apoya la legítima defensa
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un pronunciamiento del Estado paraguayo, que apoya la legítima defensa del Estado de Israel ante los ataques del grupo terrorista Hamás, situación que fue denunciada ante la Corte Internacional de Justicia. “El Gobierno de Paraguay rechaza las denuncias presentadas contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en contexto de la legítima defensa frente a ataques terroristas. Lamenta los intentos de instrumentalizar esta instancia internacional con fines ajenos a sus propósitos”, acotó.
Industria de mentiras contra Israel
Posteriormente, en una entrevista con la emisora 1080 AM, lamentó profundamente la instalación de una industria de mentiras contra Israel, que se acrecentó desde el pasado 7 de octubre, en que se dio el peor ataque a la población civil indefensa por parte del grupo terrorista Hamás. En ese sentido, aclaró que el Estado de Israel está haciendo frente actualmente a 7 frentes bélicos abiertos, de los cuales de una u otra forma se sienten amenazados.
Al respecto, citó en primer lugar la Franja de Gaza, donde está el grupo terrorista Hamás, el Hezbolá en el sur de Líbano, Shenmen que han tirado varios cohetes, Siria, el mismo Irak, e Irán. “Todos son frentes que son agentes de Irán que están amenazando a Israel desde hace muchos años, vienen desestabilizando el medio Oriente. Ahora el más inmediato, el más peligroso es el frente del Líbano, con el grupo terrorista Hezbolá que tiene más de 150.000 cohetes”, indicó.
Indicó que como FDI cada uno de los objetivos alcanzados en la Franja de Gaza han sido objetivos militares, vinculados a grupos terroristas de Hamás u otros grupos terroristas y han hecho enormes esfuerzos para mitigar los daños a la población civil afectada por el conflicto. Aclaró que estos grupos terroristas han utilizado a la población civil a fin de mimetizarse para sus operaciones militares.
“Qué hace Israel, primero en cada uno de los lugares donde vamos a alcanzar u operar, porque sabemos que ahí hay terroristas, les avisamos de antemano a la población civil para que se retiren de la zona de combate, y de esa zona de peligro porque en esa zona están teniendo a mal traer a nuestra población. Además en las últimas semanas hemos permitido el ingreso de 7.500 camiones con más de 130.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, agua comida, mantas, todo tipo de insumos médicos”, acotó.
Siga informado con: Paraguay no debe bajar la guardia, ni subestimar poder de grupos criminales