El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, se refirió a la situación penitenciaria en el país, más aún con toda la revelación de las facciones criminales en el Ecuador que mantiene una guerra civil con el Estado. Enfatizó que Paraguay no puede bajar la guardia, ni permitir llegar a la situación de Ecuador; no obstante, señaló que no se debe subestimar el poder de las organizaciones criminales, por lo que es importante evaluar los posibles efectos que se podrían dar. Remarcó que la guardia siempre debe estar alta.
El funcionario mantuvo una charla con radio 1020 AM, en la que primeramente señaló que en Ecuador tienen identificados unas 18 facciones criminales diferentes; en Paraguay no se llega a tener una realidad similar, ya que aquí operan unos 6 a 7 grupos criminales, aunque aclaró que bajo ningún sentido se debe permitir que estos grupos criminales lleguen a esos niveles de violencia contra la sociedad civil.
Le puede interesar: Ley orgánica penitenciaria y del servicio civil se analizarán en febrero
El viceministro señaló que siempre al hacer referencia a los operativos que se llevaron a cabo o están en curso, se debe manejar con mucha cautela, por tratarse de cuestiones muy sensibles. “Nunca hay que subestimar el poder de ninguna de las organizaciones criminales que están identificadas. Es importante tomar todos los recaudos, y siempre evaluar todos los posibles efectos, que tiene este tipo de trabajo que se está haciendo. Por eso, la guardia siempre alta, tratando de trabajar siempre de manera coordinada con la Policía Nacional que es nuestro aliado, junto con las Fuerzas Armadas a quienes agradecemos el trabajo que se hizo”, indicó.
Remarcó que el trabajo dentro de las penitenciarías continúan, si bien el operativo ya se realizó, la Policía sigue apoyando en el componente de seguridad en las cárceles, junto con el componente militar con los controles perimetrales en los diferentes centros penitenciarios. “No debemos bajar la guardia, continúanos con los dispositivos de seguridad, y también estamos de la mano con todo el trabajo logístico, acompañando todo el trabajo con la presentación de proyectos de ley para fortalecer y de alguna forma tener sustento legal de todo lo que se viene haciendo”, acotó.
Remarcó que tanto el proyecto de Ley de Emergencia Penitenciaria, el proyecto de Régimen de Cerrado Especial de Máxima Seguridad, así como la presentación del nuevo modelo de gestión penitenciaria todo esto estará ayudando a tener un sustento jurídico importante a fin de establecer un nuevo modelo de gestión.
Siga informado con: Ley orgánica penitenciaria y del servicio civil se analizarán en febrero