El diputado al parlamento europeo, Hermann Tertsch, destacó el respaldo que otorga el gobierno de Santiago Peña a los demás países de América del Sur en el combate contra el crimen organizado y el respeto a la democracia. El parlamentario calificó al Paraguay como un bastión de orden y prosperidad.
“El presidente de Paraguay, siempre está presto y firme en la defensa de las instituciones y la democracia de los países hermanos frente al crimen organizado. Paraguay es un bastión del orden y de la prosperidad en el sobrio esfuerzo en el continente tan azotado por las zozobras”, manifestó a través de sus redes sociales oficiales.
Las afirmaciones de Tertsch surgen tras el apoyo otorgado por Peña a su homólogo ecuatoriano Daniel Noboa Azin quien tomó este último lunes 8 de enero la decisión de declarar estado de excepción en su país por un periodo de 60 días con la finalidad de combatir a los grupos criminales y la ola violencia desatada en las cárceles.
Lea también: “El Partido Liberal está infestado y en situación terminal”, afirma Nakayama
El economista al tomar conocimiento sobre la crisis de seguridad que sacude a Ecuador, instó a los demás países de la región a trabajar conjuntamente en la lucha contra el flagelo. El estado de excepción establecido por Noboa Azin establece una restricción a la libertad de tránsito o toque de queda de seis horas, que va desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana.
La decisión del mandatario ecuatoriano generó una ola de violencia perpetrada por los vándalos no solo en las penitenciarías, sino en varias ciudades de su país, con el secuestro de uniformados, incendios, explosiones ocasionadas y la reciente toma de un medio de televisión en la ciudad de Guayaquil.