El diario Folha de São Paulo de Brasil se hizo eco de la posición histórica asumida por Paraguay respecto a la tarifa de Itaipú Binacional. De acuerdo al medio internacional, nuestro país no ha cedido ante la intención brasileña lo que producido una falta de acuerdo entre ambos, generando una falta de consenso en las negociaciones y en la definición del presupuesto de la entidad.
La falta de acuerdo entre Paraguay y Brasil ha generado una paralización en las gestiones de la hidroeléctrica, de acuerdo a lo que reporta el medio brasileño, donde se afirmó que existe una falta de pago a colaboradores, prestadores de servicios y proveedores de servicios de ambas márgenes en lo correspondiente al mes de enero.
“La suspensión de los desembolsos fue confirmada a Folha por Sinefi (Sindicato de Trabajadores Eléctricos de Foz do Iguaçu) y ejecutivos vinculados a la planta que prefieren no mencionar sus nombres. Lo que frena la liberación de recursos es un impasse entre directores y consejos en Brasil y Paraguay sobre el precio de la electricidad para este año”, reza Folha.
Lea también: Mercosur condena actuar del crimen organizado en Ecuador
De acuerdo a lo que manifiesta el artículo, la falta de definición en el tema tarifario repercute en la elaboración del presupuesto 2024 de la hidroeléctrica, la que no puede liberar recursos en tanto la tarifa sea acordada por ambas partes. La defensa que está ejerciendo Paraguay por los intereses nacionales, representa un hito histórico, dado que la experiencia más reciente es la última negociación de Mario Abdo, quien terminó cediendo a la propuesta brasileña de reducir la tarifa.
“Está todo paralizado, no hay un presupuesto definido y, por lo tanto, no liberan dinero para nada”, expresó Paulo Henrique Guerra Zuchoski, presidente del Sinefi en conversación con Folha, quien asegura que este hecho como este nunca antes había paralizado el presupuesto de la binacional.
En el convenio está establecido que el decimotercer salario que abona Itaipú debe ser desembolsado en enero, no obstante, hasta la fecha eso no ha ocurrido y según lo que ha detallado Zuchoski, la binacional tiene hasta fin de mes para desembolsar, pero ante esta situación, ven difícil que se pueda cumplir con este compromiso. El dirigente aseguró que incluso se están suspendiendo viajes por falta de viáticos.
Le puede interesar: Gobierno condecorará a responsables de los operativos Dakovo e Ignis
El canciller nacional Rubén Ramírez ya había adelantado en ocasiones anteriores que la intención paraguaya es elevar la tarifa actual de la binacional, la que se encuentra en USD 20,60 kW/mes, a fin de que la represa sirva como herramienta de desarrollo para ambas naciones. Sin embargo, la posición brasileña apunta a reducir aún más el precio actual.