El Comando Nacional de Honor Colorado mantuvo una reunión el martes para analizar proyectos de gobierno que contribuyan a la elaboración de mejores políticas públicas. La reunión estuvo encabezada por la dupla del Ejecutivo, Santiago Peña y Pedro Alliana, participando también el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes; el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien se sumó al encuentro y adelantó uno de los proyectos centrales que se debatió.
“Hablamos sobre el nuevo proyecto, que es ‘Hambre cero en las escuelas’, que es fundamental hoy en día. Hasta el momento, hemos otorgado el almuerzo escolar, de manera parcial: a veces en 30 días, en otras ocasiones en 60 días, pero sin saber siquiera si ese almuerzo llegaba de manera efectiva a los niños en los colegios”, indicó el senador.
Lea más: Comando de Honor Colorado aborda proyectos que impulsará el gobierno
Ovelar explicó que con el proyecto se pretende distribuir el almuerzo escolar desde el primer día de clases, hasta el último, sin ningún tipo de intermitencia. Dijo que el presidente Peña tiene contemplada una inversión de USD 270 millones para la ejecución del proyecto. De este modo, para el titular del Congreso se busca generar una transformación en el método de distribución de la alimentación escolar, priorizándola y llegando a más niños beneficiados.
“Esto mejoraría enormemente en la asistencia de los niños a clases, bajando lógicamente la repitencia, así como la deserción escolar, generando una incidencia directa en al formación”, declaró Ovelar. Teniendo en cuenta que se busca mejorar la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), queda aún en duda si dichos desembolsos dejarán de estar a cargo de las gobernaciones y municipalidades, como se establece con la reglamentación.
Al respecto, el parlamentario indicó que aún se está estudiando cómo plantear ese aspecto, pero aseguró que la intención no es dejar de trabajar con los gobernadores e intendentes de cada distrito, sino potenciar la colaboración entre cada estamento y plantear un mejor provecho de los desembolsos del Fonacide. “Los fondos estarían bajo la administración del Ministerio de Desarrollo Social, siendo la única institución capaz de medir los niveles de pobreza”, indicó Ovelar.
Lea también: Paraguay estuvo a 5 años de convertirse en narcoestado, afirmó titular de Justicia