El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, anunció la suspensión de la licitación que había sido convocada para ampliar la sede legislativa por valor de G. 3.600 millones. Además, el senador dispuso este martes el desmantelamiento de las oficinas que habían sido instaladas en la planta baja del Parlamento, cerca de la zona del comedor, informó la periodista de Nación Media, Francisca Pereira.
La licitación para ampliar el Congreso había sido convocada debido a “la necesidad de reorganización y optimización de espacios físicos para el recinto parlamentario”, aunque para lograr este cometido se adoptará otra medida.
Lea más: Alimentación escolar es clave para potenciar la capacidad de aprendizaje, dice ministro
La orden del titular del Legislativo es que a partir de mañana miércoles se proceda a despejar el sector donde se encuentran estos precarios escritorios, montados a partir del mes de julio pasado, cuando asumieron los nuevos senadores y diputados.
Ovelar argumentó que, en caso de un eventual incendio, esto puede ser una bomba de tiempo, sobre todo porque dichas “oficinas” ocupan espacio en los pasillos y pueden obstaculizar la rápida evacuación de funcionarios y legisladores.
Lea también: Galaverna critica al grupo Zuccolillo: “Si tienen influencia en política, es negativa”
Dejanos tu comentario
Plantean unicameral para zanjar el impasse por la presidencia de la Comisión sobre el Anexo C
“Si no se quiere trabajar entonces vamos a constituir la Comisión de Entidades Binacionales que es una unicameral”, manifestó el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez ante la puja desatada entre parlamentarios de ambas cámaras por la titularidad de la Comisión Nacional de Itaipú, que analizará y dará acompañamiento a las negociaciones encaradas por Paraguay ante Brasil en el marco de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.
El impasse en el Poder Legislativo persiste, pese a los diálogos iniciados entre Núñez y el presidente de Diputados, Raúl Latorre. “La ciudadanía quiere que se conforme la comisión nacional para que en el Congreso controlemos lo que el Gobierno negociará. Desde luego que vamos a tratar de conciliar los intereses de ambas cámaras”, indicó a los medios de comunicación.
No obstante, Núñez dejó entrever que el Senado demostró mayor interés por integrar el citado bloque, ya que designó a sus integrantes hace 4 o 5 meses. Sin embargo, la Cámara Baja tomó la iniciativa recién el pasado 15 de octubre.
Asimismo, el legislador detalló que no se encuentra especificado en la normativa que crea la citada comisión si la presidencia será ejercida de manera alternada. “La ley no dice que un periodo tenga que encabezar un diputado y en el otro periodo un senador. Si es por esto el Parlatino ya se encuentra presidido por los diputados hace dos periodos”, refirió.
Núñez afirmó también que ante la problemática, aún no estableció una nueva fecha para instalar la comisión. “Yo creo que tenemos la capacidad de hablar para no pasar malos momentos, en el sentido de no tener quorum, tenemos muchas actividades por hacer, proyectos de leyes por tratar”, dijo.
La disputa por la presidencia de la Comisión Nacional de Itaipú se da principalmente entre el senador Arnaldo Samaniego y el diputado Hugo Meza. “Los diputados estamos en condiciones de presidir, es más, en nuestra cámara, hay gente con más votos que en el Senado, donde existen personas que entraron con 6.000 votos e incluso hay suplentes. Tengo la confianza de la mayoría de mis compañeros, pero esto no se trata solo de una persona, se trata de la institución como Cámara de Diputados”, comentó Meza.
Te puede interesar: Senado desafuera a Rafael Filizzola por caso de lesión de confianza
Dejanos tu comentario
Posturas dispares en Senado sobre combustibles y seguros médicos
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Silvio Ovelar, dijo ayer que no existe consenso entre los miembros de la Cámara Alta de otorgar combustible gratis y el pago del seguro médico privado a los parlamentarios a partir del próximo año.
“Hasta ahora no hay consenso, existen senadores que están de acuerdo y otros no”, refirió el senador Ovelar. Indicó que el proyecto de ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2025 será tratado en el Senado el próximo 28 de noviembre.
El proyecto de ley del PGN 2025 ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, que resolvió reponer a los legisladores los cupos de combustibles de 5 millones de guaraníes para cada uno de los 125 parlamentarios. Además de reponer el seguro médico privado.
El senador Ovelar adelantó que al analizar el proyecto de ley usarán como base el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que por cierto también contempla los citados beneficios a los legisladores.
POSTURAS EN CONTRA
Además del líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta, Natalicio Chase, quien fue el primero en rechazar la reposición del combustible gratis, ayer se unió a esa postura el senador Luis Pettengill.
Pettengill dijo que no se justifica otorgar esos beneficios a los parlamentarios y adelantó que personalmente no hará uso de esos privilegios en caso de establecerse en el PGN 2025.
Igualmente la senadora Esperanza Martínez manifestó que lamenta que en el presupuesto de gatos para el próximo año se haya puesto nuevamente la provisión de combustible gratis y el pago del seguro médico privado para los parlamentarios.
Indicó que en el momento de tratar el PGN 2025 en el Senado, particularmente trabajará para otorgar más recursos al sistema de salud público.
Dejanos tu comentario
Fepasa apunta a que proyecto de tren de cercanías sea aprobado antes de fin de año
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, manifestó que es una prioridad para la institución y el Gobierno que el proyecto de tren de cercanías sea aprobado en la brevedad posible en el Congreso, de modo a poder avanzar con las siguientes etapas de esta iniciativa, cuyas obras tomarían alrededor de cinco años.
“Estamos muy focalizados, el tren de cercanías es el proyecto principal de Fepasa, es una decisión política del Gobierno nacional y por eso el presidente de la República firmó con carácter de urgencia. Nosotros vamos a empezar a recorrer las comisiones para contestar todas las preguntas que tenga el Congreso a fin de que esto se apruebe a fin de año”, expresó Salinas a la 650 AM.
Asimismo, indicó que a medida que esto avanza en el Poder Legislativo, Fepasa continúa ajustando los datos de factibilidad del proyecto, el cual es llevado adelante en conjunto con una consultoría. El estudio está siendo realizado con expertos en trenes y el objetivo es definir todos los lineamientos con miras al diseño del pliego de bases y condiciones para la licitación.
Lea también: En Itauguá, colorados llegan a consenso sobre candidatura para las municipales del 2026
“La licitación queremos hacerla el año que viene, debemos trabajar con una precalificación y la idea es llegar a agosto con una licitación armada, el pliego, el modelo financiero, el proyecto, la demanda, entre otras cosas. Hoy tenemos un grado avanzado del proyecto, vamos a terminar las definiciones funcionales con las soluciones de ingeniería, el estudio topográfico de suelo y precatastro”, detalló.
Salinas manifestó que para este proyecto se volvió a revisar toda la demanda estimada para el tren de cercanías, ya que el anterior proyecto era “extremadamente optimista”, hecho que no es positivo para las finanzas. El análisis de esto se realiza gracias al estudio más reciente del Viceministerio de Transporte, el cual cuenta con datos de la movilidad en el área metropolitana.
“La financiación está por definirse, siempre se habló de un aporte estatal de entre USD 100 y 150 millones de cofinanciamiento, el resto es capital privado más deuda privada. Cuando hablamos de esto, es capital propio de la empresa y la deuda por el proyecto en sí, la garantía sería la renta del proyecto”, explicó.
Le puede interesar: Paraguay firmó acuerdo de préstamo para compra de aviones Súper Tucano en Brasil
Dejanos tu comentario
Senado analizará PGN 2025 con base en el dictamen de la bicameral de presupuesto
El senador Silvio “Beto” Ovelar manifestó que la Cámara Alta tomará como base de estudio del Plan de Gastos 2025 las modificaciones que fueron introducidas desde la Comisión Bicameral de Presupuesto al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de agosto.
La iniciativa ya cuenta con media sanción y los senadores tienen plazo hasta el próximo 28 de noviembre para analizar el presupuesto general de la Nación que asciende a un total de G. 132,9 billones (USD 17.560 millones), con un déficit fiscal que permanece en 1,9 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo a las modificaciones planteadas por Diputados.
“Conversando con los colegas de la Comisión de Hacienda del Senado, vamos a tomar como base lo resuelto en la Comisión Bicameral de Presupuesto, respetamos lo hecho por Diputados, pero la base será esa. Finalmente, la última palabra es del Senado, en materia presupuestaria, el único momento donde esta cámara impone su autoridad es en el tratamiento de la ley más importante”, indicó a los medios de comunicación.
Lea también: Sostienen que el PLRA debe sobreponerse al “internismo caníbal” y reactivar sus comités
La citada cifra aprobada por los diputados el pasado 11 de noviembre representa USD 3,3 millones (G. 25.374 millones) más con relación a la propuesta del Poder Ejecutivo. La versión original del PGN 2025 remitido por el ministerio de Economía y Finanzas es de G. 132, 8 billones (USD 17.557 billones).
Entre las modificaciones centrales que fueron introducidos por Diputados al dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto se encuentra la exclusión del seguro médico para los parlamentarios. No obstante, decidieron mantener el vale para combustible equivalente a G. 5.000.000 a cada legislador.
“En el Senado no existe consenso con respecto ni al seguro ni al combustible. En situaciones lo prudente es esperar el momento del debate. No existe una unanimidad con respecto al cupo de combustible, hasta incluso hay planteamientos que esto sea opcional, finalmente si se llegase a otorgar”, mencionó.