Ante la crisis financiera profundizada en el gobierno de Mario Abdo Benítez, dentro del plan de rescate de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el nuevo titular de la institución, Óscar Stark manifestó que se procedió al despido de un total de 243 funcionarios y la apertura de investigaciones ante casos de planillerismo.
“Son personas que tenían contratos hasta el mes de diciembre, y que no serán recontratadas, las que fueron desvinculadas. Lo positivo es que hasta los sindicatos concuerdan en que hay que tomar medidas para solucionar el problema de Copaco, un total de 85 se encontraban en la gerencia técnica y los demás son de diferentes dependencias, parte de Asunción y del interior del país”, indicó.
Agregó que como parte de la política de salvataje dentro de la compañía se ordenó la apertura de investigaciones ante casos de planillerismo. Durante la gestión de Abdo Benítez, en la institución se registró el ingreso masivo de 2.000 funcionarios, según la denuncia realizada por el senador Basilio “Bachi” Núñez.
Lea también: Diputada indicó que se deben redestinar recursos del seguro médico de la Cámara
Asimismo, comentó que otra detección que se concretó en la compañía es el robo de insumos y elementos de la compañía, lo cual generó importantes pérdidas económicas para la institución. Indicó por ejemplo el robo de cables por parte del personal, así como enchufes de internet de forma clandestina.
“Algunos de ellos vienen y marcan nomás, otros ni siquiera se toman la molestia de marcar”, lamentó Stark. La deuda actual de la institución es de G. 813.000 millones. De eso, unos G. 518.000 millones es deuda con proveedores y un total de G. 282.000 millones son deudas fiscales, a empleados, salariales, laborales, entre otros.
Te puede interesar: “El Partido Liberal está infestado y en situación terminal”, afirma Nakayama