El analista político y exsenador liberal Carlos Mateo Balmelli se refirió a la crisis interna que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el futuro de la organización política, teniendo en cuenta los graves problemas financieros, con dirigentes divididos y liderazgos ausentes.
Sostuvo que es grave que el propio dirigente liberal no crea en su partido, situación que lleva a una apatía que hace perder las esperanzas en el futuro partidario. Señaló que la gente común es la que tiene que volver a hacer política para que se pueda reconstruir de vuelta la nucleación partidaria.
“Es un partido propenso a las crisis y divisiones internas. Ahora la gente cree que los líderes no pueden otorgar cargos y entonces lo que existe es una gran apatía dentro del liberalismo paraguayo. El dirigente liberal es apático y no cree que tenga futuro. Eso es grave. La dirigencia dice que el partido está destruido, ese es el razonamiento más común que yo escucho”, expresó el analista a la 1020 AM.
Le puede interesar: Peña promulgó ley que dará mayor control a los conflictos de intereses
Mateo Balmelli afirmó que el PLRA se encuentra en un contexto político crítico y débil como oposición, y que sería “la peor crisis dentro de la democracia”. Enfatizó en que “hay que hacer un nuevo planteamiento que tenga como protagonistas a la gente, y no a los operadores políticos. El pueblo, la gente común es la que tiene que volver a hacer política y ahí el Paraguay va a cambiar”.
El exlegislador indicó que en el Paraguay hace tiempo dejaron de tener trascendencia o importancia las ideologías políticas, puso como ejemplo la figura de Javiel Milei que arrasó a los políticos de convicción, siendo que él no es político, por lo que no está convencido de que hoy en día la ideología sea tan importante.
En los últimos 25 años la política se basó en la estructura, el partido que tenía estructura ganaba. Al respecto, mencionó que la crisis del PLRA no proviene de la última “paliza electoral” que sufrió, sino mucho antes debido a “mecanismos mal llevados adelante y falta total del diálogo”.
“El liberalismo no tiene una vocación de poder, no tiene una visión histórica de a donde hay que conducir el Paraguay. En cambio, el Partido Colorado es el partido en el poder porque la clase política paraguaya es privilegiada, pero no sé si tiene poder, no sé si es una diligencia con poder, mientras que el Partido Liberal cayó en esa inercia de ser un partido vulnerable, y es por eso que hoy estamos sin esperanzas”, remarcó Mateo Balmelli.
Lea más: En Copaco despidieron a 234 personas y abrieron investigación por planillerismo