El director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Luis Esquivel afirmó que el operativo Veneratio permitió al Estado volver a tomar control sobre el penal. La intervención estatal, a cargo del Ministerio del Interior, persiste y aún no tiene fecha de culminación, mientras que la seguridad está a cargo de la Policía Nacional.
“Lo importante es que el Estado ha tomado intervención en la penitenciaría por medio de este operativo, que todavía sigue en curso, ahora la penitenciaría de Tacumbú está 100% en poder del Estado paraguayo y una vez que se entregue nuevamente al Ministerio de Justicia, va a haber un cambio de paradigma al respecto”, confirmó Esquivel a la 650 AM.
Dentro del penal se tomaron ciertas medidas, indicó el director, como el cambio de días y horarios de visita, además de que ciertos pabellones continúan vacíos por razones relacionadas al operativo. Todo en cuanto a la seguridad penitenciaria está en manos de la Policía Nacional y de momento se desconoce si se realizarán nuevos traslados de internos.
Lea también: El PLRA atraviesa “la peor crisis dentro de la democracia”, dice analista
“La función de los guardiacárceles es limitada, todo lo que se refiere a seguridad está a cargo de la Policía Nacional y la parte administrativa, judicial, y de sanidad es nuestra responsabilidad. Hay un jefe de destacamento principal que es el comisario principal Cuevas que está a cargo de la seguridad en sí en la penitenciaría. Hay un antes y un después de Tacumbú tras el operativo”, aseguró.
Previo a Veneratio, los días de visita eran martes, jueves, sábado y domingo. Debido a la intervención, estos fueron modificados y los únicos días habilitados son los miércoles de 9:00 a 15:00, y domingos de 9:00 a 13:00. “No se puede realizar todavía visitas normales porque el operativo está en curso, entonces se decidió que las visitas van a ser dos veces a la semana. Todo eso ya está en la página del ministerio, donde se puede acceder a toda la información”, explicó Esquivel.