El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez se refirió a la problemática en torno a la alimentación escolar en Paraguay, donde solo 200.000 de 1,3 millones de alumnos reciben diariamente el sustento básico para desarrollar el máximo potencial de sus capacidades y habilidades intelectuales durante la etapa del aprendizaje.

El titular del MEC destacó que la alimentación es un factor importante y clave en el desarrollo del aprendizaje: “Queremos que se tome conciencia de la importancia. Un niño que viene desnutrido, cuyas conexiones cerebrales ya no tienen la velocidad o la posibilidad de desarrollarse a un nivel importante tendrán dificultades para el desarrollo de cualquier comprensión, incluida la lectora”, dijo el ministro, este martes en una entrevista con el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Por suerte no hay que inventar la rueda, hay que mirar lo que están haciendo los países que tienen éxito. Yo miraría la experiencia de Brasil y Chile, que son dos países que han desarrollado muy bien este concepto”, comentó, señalando que en ambos países se ha generado la creación de un Consejo Nacional de Alimentación Escolar bajo un fuerte sistema de supervisión y control con la activa participación de los responsables de la educación de los niños, niñas y jóvenes.

Te puede interesar: Gobierno apostará por la diplomacia para zanjar deuda con PDVSA

“El éxito y suceso de cualquier proyecto de alimentación escolar su base está en la posibilidad de controlar. Acá se debe incluir a los padres, a las familias que juegan un papel fundamental en este proceso educativo. Hay legislación comparada, yo creo que no vamos a tener que inventar la rueda”, comentó Ramírez, a través de los canales digitales de Nación Media.

En Paraguay, el programa de almuerzo y merienda escolar fue diseñado para atenuar en gran medida el déficit alimentario que presentan los niños y niñas en edad escolar. Su implementación ha sido uno de los grandes aciertos del Gobierno en mandatos anteriores. Sin embargo, y pese a la intención, aún hoy sigue teniendo un bajísimo alcance pese a los montos destinados en los últimos 10 años, gracias a los fondos destinados para ellos (entre el Fonacide y recursos genuinos del Tesoro), lo que da la pauta de que buena parte de los recursos se ha dilapidado.

Lea también: “El Partido Liberal está infestado y en situación terminal”, afirma Nakayama

Dejanos tu comentario