El viceministro de Seguridad, Óscar Pereira, se refirió sobre la misteriosa visita del sancionado banquero Andrey Kostin al Paraguay, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. El ruso, un exagente de la KGB, y su comitiva, aterrizaron en nuestro país el pasado 23 de abril, una semana antes de las pasadas elecciones generales.

“Este hombre está reconocido como uno de los financistas de la invasión rusa a Ucrania, tiene ciertas llamadas de atención, no necesariamente una orden de detención. Tiene las limitaciones para desplazarse por algunos países. Tomando todo esto en cuenta, se le negó el ingreso al país”, indicó en una entrevista en el programa “Arriba Hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El hombre de 67 años, empresario ruso que nació el 21 de septiembre de 1956 en Moscú, pretendió ingresar nuevamente a nuestro país en los primeros días de este 2024, mediante un vuelo de Foz de Iguazú a Asunción. Sin embargo, se topó con la negativa de las autoridades que sí hicieron caso a las alertas e impidieron que vuelva a entrar al Paraguay, como lo había hecho durante la administración de Abdo, pese a las alarmas de seguridad que debieron activarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No había razones valederas, técnicas para un vuelo sobre el territorio paraguayo, de acuerdo a la ruta que él estaba siguiendo. La ruta que él disponía de São Paulo por Foz de Iguazú, e incluso Buenos Aires. Son rutas cercanas que, de acuerdo a los técnicos, no ameritaba una escala técnica, la capacidad del avión incluso da para poder desplazarse por más millas a otros aeropuertos cercanos a Asunción o Ciudad del Este”, puntualizó.

Lea también: Contra la delincuencia: Peña inauguró obras de iluminación pública en San Bernardino

Antecedentes

Kostin está sancionado por el gobierno de Estados Unidos y tiene bloqueadas sus cuentas por su presunta participación en la primera etapa de la invasión de Rusia a Ucrania en 2014, en la península de Crimea.

Kostin lo había sancionado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el 16 de marzo de 2014, durante el segundo mandato de Barack Obama en Estados Unidos. Se bloquearon todas sus cuentas y no puede disponer de gran parte de su patrimonio mediante la orden ejecutiva 13.661.

El ruso, directivo del VTB Bank, quedó inhabilitado para pisar el suelo de los países que integran la Unión Europea y, además, no puede ingresar a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Ucrania, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esas sanciones fueron ratificadas luego por el gobierno de Joe Biden.

Te puede interesar: Embajador argentino reúne perfil para mejorar la agenda bilateral, afirma analista

Dejanos tu comentario