El viceministro de Tecnologías del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Juan Ardissone, habló de la necesidad de desarrollar un trabajo más colaborativo entre diversos sectores para fortalecer la prevención de ciberataques en el país. Puntualizó que el Estado y el sector privado pueden mancomunar esfuerzos, garantizando además que el mencionado grupo cuente con el respaldo absoluto de las instituciones gubernamentales ante cualquier evento cibernético.
“Desde el Mitic estamos a disposición para poder apoyar. Creo que la ciberseguridad es algo que entre todos lo tenemos que estar trabajando y estar todos atentos y alertas para poder mejorar cada vez más este factor”, dijo el viceministro. Esto en el marco del ataque cibernético que afectó el data center de una empresa de telecomunicación que provee servicios corporativos.
Lea más: Gobierno apostará por la diplomacia para zanjar deuda con PDVSA
Señaló que el Mitic está al tanto del ciberataque sufrido por la empresa Tigo desde el jueves de la semana pasada y está a disposición para ayudar en caso de que sea requerido. Colateralmente al ataque sufrido por la empresa Tigo, uno de los servicios que ofrece la Cancillería Nacional fue afectado, siendo el único caso dentro del sector público, pero el viceministro informó que el servicio ya fue restablecido.
“Nosotros no estamos hoy en día trabajando para hacer la recuperación de los datos porque ellos justamente nos dijeron que están trabajando en base al protocolo y con los técnicos de la empresa. Lo importante aquí es que cuando ocurre, existan los protocolos de recuperación”, dijo el viceministro, recordando que los ataques cibernéticos no son inevitables en todo momento, por lo cual resulta ideal siempre trabajar sobre esas posibilidades de manera constante y actualizada.
“Si hablamos de la computadora de una persona es importante siempre tener un antivirus, no tener programas piratas que muchas veces ya vienen con una puerta trasera por donde se puede vulnerar, y nunca abrir archivos adjuntos de correos electrónicos que no eran esperados”, indicó como recomendaciones.