El senador liberal Dionisio Amarilla explicó que la ley de servicio civil es una legislación necesaria para el ordenamiento del Estado. Indicó que en términos sencillos se trata de mejorar el sistema de ingreso, ascensos de funcionarios, es un plan para traer un poco de orden al sistema estatal.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el legislador explicó que este proyecto de ley fue presentado por el gobierno anterior, pero que la actual administración prometió presentar una nueva propuesta legislativa con las correspondientes correcciones y modificaciones, ya que la iniciativa anterior hace mención al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de la Función Pública, que hoy en día ya no existen, ya que está vigente el nuevo Ministerio de Economía y Finanzas.
“Es una ley muy necesaria, porque busca mejorar el ingreso, las promociones, el sistema de ascenso, el sistema de capacitación de funcionarios. En resumidas palabras, es un plan de cargos y salarios para el sector público”, indicó.
Señaló que la ley 1626 del 2000, ya lleva 23 años de vigencia, es una normativa que tiene muchas acciones de inconstitucionalidad en su contra planteada ante la Corte Suprema de Justicia y en muchos casos con nulidad aceptada.
Amarilla dijo que en vez de ordenar el sector público, generó una anarquía, por lo que ahora necesita de ese marco jurídico uniforme para todos, que respete la naturaleza del servicio y establezca pautas de cómo ingresar a la función pública, con evaluación periódica de la gestión de los funcionarios. Así como blindar la función pública de los caprichos de las autoridades de turno.
El senador remarcó que existe un paquete importante de proyectos que forman parte de la reforma del Estado, que son muy extensos, como la carta orgánica de la Policía Nacional, la ley del servicio civil, hay otra propuesta de reordenamiento del sector público, donde se propone la fusión de instituciones que tienen funciones de dependencias. “Hay una agenda bastante interesante en lo que refiere a la reforma del Estado”, concluyó.
Lea más: Gobierno apostará por la diplomacia para zanjar deuda con PDVSA