El procurador general de la República, Marco Aurelio González, dijo que el gobierno de Santiago Peña aguarda resolver por la vía diplomática la disputa judicial por la deuda que mantiene Petróleos Paraguayos (Petropar) con Petróleos de Venezuela (PDVSA) por la compra de combustible del 2009. El pasivo asciende a USD 320 millones. Indicó que el proceso legal se encuentra suspendido.

“La deuda con PDVSA fue por un contrato de provisión de combustible, donde hubo contraprestación y Paraguay fue pagando un 75 %. Nosotros estamos creyendo que puede darse una solución por la vía diplomática, estamos agotando esta instancia, ya hubo intercambios y si no vamos a tener que continuar con el arbitraje”, sostuvo.

El caso judicial iniciado por la petrolera venezolana se halla en el ámbito del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París. González puntualizó que el proceso actualmente se encuentra suspendido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora que se retomaron las relaciones entre Paraguay y Venezuela, esperamos resolver por esa vía (diplomática). Entendemos que no corren intereses, pero ellos dicen que hay intereses acumulados de más de USD 200 millones”, indicó a la 1080 AM.

Lea también: Hermana odontóloga de Líder Amarilla se aferra a cargo de asesora en el Senado

La decisión fue adoptada por el tribunal arbitral en el 2019 ante el reconocimiento en ese entonces de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Paraguay solo reconoce una deuda equivalente a USD 280 millones.

El pasado 15 de noviembre la Cancillería paraguaya anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela después de una ruptura de cuatro años, cuando el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez cuestionó la reelección de Nicolás Maduro.

Te puede interesar: Solo empresa de asfalto de Abdo siguió negocio con Rusia, pese a crisis bélica

Dejanos tu comentario