Desde el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) siguen aguardando la cancelación de la deuda que posee el senador Eduardo Nakayama con la agrupación tradicional. La deuda del parlamentario moroso alcanza la suma de G. 10.362.394.
“Habíamos recibido por parte del senador una nota solicitando su desvinculación partidaria y tratándose de un cargo electivo cuenta con la obligación de realizar aportes de forma mensual como se encuentra establecido en el estatuto, asumió una banca por el PLRA. Desde la Secretaría de Finanzas del partido mediante un informe me presentaron un extracto que hasta la fecha el senador aún no abonó por su deuda”, sostuvo al diario La Nación/Nación Media el titular del TEI, Gustavo Bernal Cristaldo.
De acuerdo al documento proveído por la Secretaría de Finanzas de la nucleación política, el dirigente capitalino desde el mes de julio hasta noviembre del 2023 contaba con un atraso de 5 meses, teniendo un débito en ese entonces de G. 7.401.710.
No obstante, al transcurrir los meses de diciembre y enero la deuda ya alcanzó la suma de G. 10.362.394, teniendo en cuenta que el artículo 99 inciso ‘a’ del estatuto partidario, que establece que las contribuciones mensuales, obligatorias de los que ocupan cargos electivos y cargos directivos en la función pública, serán como mínimo del cinco por ciento sobre las dietas de las que son beneficiarios.
Leé también: Abdista no podrá presidir seccional de Antequera tras su expulsión, afirman
El aporte partidario que deben realizar mensualmente los legisladores, gobernadores, intendentes, concejales municipales, departamentales es de G. 1.480.342. “Una vez que confirme el pago de sus deudas se procederá automáticamente a darse el trámite de su desafiliación. Hasta el momento no se tiene otros pedidos de igual naturaleza en el partido referente a las desvinculaciones”, indicó Bernal.
Tras su anuncio con bombos y platillos el pasado 4 de diciembre, Nakayama oficializó el pedido de su renuncia como afiliado al PLRA. Sin embargo el 11 de diciembre el TEI le exigió ponerse al día con sus aportes partidarios con la finalidad de dar trámite favorable a su solicitud.
El congresista había tomado la decisión de renunciar al PLRA tras concretarse el 22 de noviembre el juramento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura (CM). La situación fue calificada por Nakayama como un atropello a la Constitución Nacional.