Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manifestaron que la institución ha comprometido el pago del 90% de los USD 330 millones de la deuda heredada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, el cual correspondía una de las principales tareas a la que se abocó la cartera desde que asumió la nueva administración estatal.
“De esos USD 330 millones que teníamos de deuda, se pudo honrar USD 290 millones que ha sido obligado, eso significa que ya hay compromiso de pago. Obviamente, eso se está pagando gradualmente, a medida que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) va liberando los recursos”, explicó Marco Elizeche, viceministro de Finanzas del MOPC.
El compromiso de pago de los USD 290 millones fue posible gracias a la emisión de bonos del tesoro realizada en diciembre por el MEF, lo que permitió que exista un compromiso de pago del 90% de la deuda. Elizeche manifestó que la otra parte de la deuda será saldada con la segunda emisión de bonos, que está prevista para fines de enero e inicios de febrero.
“Depende del MEF la emisión en el mercado internacional, que estará cercano a los USD 900 y 1000 millones, con eso se va a saldar la deuda antes del 28 de febrero, como dice la norma, y se estaría pagando el 100% de esos compromisos”, indicó el viceministro quien recordó que mediante la emisión de diciembre, también se pudo honrar los clavos de Abdo en el área de salud.
Lea también: La narcoexportación cambia de ruta ante el combate frontal en Paraguay
Cambio de estrategia
Desde el MOPC se analiza un cambio en la estrategia de financiamiento de las obras de modo a evitar que la institución recaiga en un sobreendeudamiento. Elizeche señaló que se evaluará la posibilidad de recurrir a las alianzas público-privadas o concesiones, sobre todo para las grandes obras, esto sin dejar de lado el modelo tradicional, pero con reglas estrictas y de forma controlada.
“Amerita estudiar un cambio en la estrategia de financiamiento, si bien Paraguay es un país estable con la deuda relativamente baja, sabemos que estamos llegando a un límite en cuanto a nuestra capacidad de generar ingresos, lo que nos empuja a buscar alternativas”, mencionó ante la 1080 AM.
De acuerdo a lo expuesto por el viceministro, la administración se encontró con una aceleración en las obras, pero un desfasaje en lo presupuesto, lo que generó este crecimiento en las deudas. Por esta razón, ahora se apunta a dar previsibilidad y el cumplimiento de las reglas para evitar que las obras se vean varadas por falta de financiamiento.