Cristian González López, yerno de Luis Alberto Wagner, sería apoderado efrainista, pero fue ubicado como secretario general del MEC y figura como funcionario de universidades nacionales. Foto: Gentileza
De ser apoderado efrainista, yerno de Wagner se ubicó en el MEC y universidades
Compartir en redes
Cristian Alfredo González López, yerno del exsenador liberal y miembro del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Luis Alberto Wagner, figura en la nómina de funcionarios públicos percibiendo desembolsos como empleado de universidades nacionales. Sería apoderado efrainista y también había activado electoralmente en el PLRA, pero llamativamente se ubicó como empleado público.
De acuerdo a la nómina de funcionarios, González López percibió hasta el mes de noviembre de 2023 G. 5.988.654 como sueldo por parte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mientras que en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo percibió un desembolso de G. 3.954.600 como sueldo.
En la UNA, González figura como Coordinador de Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), mientras que en la Universidad Nacional de Villarrica, percibe su salario como Coordinador Docente, en el Rectorado. Desde enero hasta septiembre de 2023, González percibió 663.293 en concepto de bonificaciones por parte de la UNA, mientras que en octubre, dicha bonificación llegó a G. 334.000.
Por otra parte, en 2011, durante la administración del expresidente de la República Federico Franco, González fue designado como Secretario General del Ministerio de Educación, a través de un decreto. El apoderado efrainista es esposo de la hija de Luis Alberto Wagner, María Teresa Wagner, quien se encuentra ubicada en la Contraloría General de la República (CGR), aparentemente sin concurso.
A decir de las redes sociales de González, también se observó su paso por la CGR, además de haberse desempeñado como secretario general y asesor jurídico en la Municipalidad de Fernando de la Mora. Esto sin mencionar que en 2021 había activado como candidato a concejal municipal del mencionado territorio, con Alcides Riveros como jefe municipal.
El yerno de Wagner también había ejercido como abogado en el caso de la alteración de la escena del crimen, en la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana. Había presentado la prescripción de la causa de alteración, lo cual se hizo lugar a favor de Stiben Patrón; Efraín Alegre Irún, hijo del expresidente del PLRA Efraín Alegre; además de Olga Paredes, Ramona Mabel Cantero y Fernando Cáceres.
Reforma del servicio civil debe afectar a todos los poderes del Estado, sostienen
Compartir en redes
La senadora de la disidencia colorada Blanca Ovelar calificó como una buena contribución el proyecto de reforma del servicio civil impulsado por el gobierno de Santiago Peña con el fin de que Paraguay impulse la jerarquización de la carrera del funcionario público y eliminar así las inequidades existentes.
“Esta ley es una muy buena contribución y yo abogo para que afecte a todos los poderes del Estado. Será una contribución importante para jerarquizar el servicio público que tiene la enorme trascendencia de trabajar por el bien público devaluada por algunas interpretaciones y malas aplicaciones donde se notan privilegios”, mencionó.
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo fue presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas al Congreso Nacional el pasado 16 de setiembre y será evaluada este miércoles 13 de noviembre por la plenaria del Senado.
“Creo que el país necesita jerarquizar a sus funcionarios públicos para que el Estado funcione y cumpla con su cometido. Necesitamos funcionarios públicos probos, con conceptos claros de la ética y hacia ahí tenemos que apuntar, no hay que renunciar a eso. Las normas tienen que ser claras y transparentes, la sociedad tiene que conocer cuáles son los criterios por los cuales se ingresan, para eso hay que empoderar a la sociedad para que exija”,manifestó la legisladora a los medios de comunicación.
Las afirmaciones de Ovelar fueron respaldadas por su colega Esperanza Martínez, líder de la bancada opositora, quien afirmó que “necesitamos que el sistema público garantice derechos por igual a los trabajadores, sea cual sea el poder en el cual esté trabajando la persona”.
El senador Líder Amarilla manifestó que existe una innegable necesidad de contar finalmente con una ley antinepotismo con mayores reglamentaciones previstas, pero para ello la propuesta debe ser bien abarcativa. Foto: Carlos Juri
Líder Amarilla resaltó la necesidad de avanzar con una ley antinepotismo consensuada
Compartir en redes
El senador Líder Amarilla remarcó que, teniendo en cuenta la presentación de tres propuestas antinepotismo, desde la Cámara Alta se debe colaborar en torno a la unificación de las reglamentaciones a ser estudiadas. Indicó que resulta innegable la necesidad de contar prontamente con una ley con reglas más claras en torno a los casos de nepotismo, pero que la misma debe poseer todos los buenos factores recomendados.
“En la Comisión de Legislación se va a estudiar el proyecto artículo por artículo para analizar el proyecto en limpio. Veremos cómo ir fusionando todas las propuestas con el objetivo de sacar una ley que beneficie al país en general y sea tanto aplicable como productiva”, señaló el senador, enfatizando en la necesidad de avanzar con el mayor consenso posible en torno a la propuesta legislativa.
Recordó que entre las propuestas se encuentra la iniciativa popular, la cual cuenta con sugerencias interesantes, además de la planteada por el senador Eduardo Nakayama y otra presentada por el senador Basilio Núñez. Puntualizó que se debe analizar muy bien varios factores, como los derechos ya adquiridos para los trabajadores, los cuales no pueden ser vulnerados, sino más bien garantizados.
“Ese tipo de cuestiones se debe ajustar, por lo que trabajaremos para hacerlo bajo el marco constitucional y ofrecer un proyecto realmente beneficioso para la ciudadanía en general, sin atropellar derechos adquiridos. Sería una combinación de proyectos, para así sacar lo que más convenga”, afirmó el congresista para la 1020 AM, con el objetivo de trabajar bajo una reglamentación suficientemente abarcativa.
Si bien aclaró que aún no ha tenido la oportunidad de interiorizarse por completo sobre cada una de las propuestas presentadas, está consciente de que para avanzar sobre una ley definitiva la misma debe ser integradora y contener las respuestas más urgentes a las problemáticas más reclamadas en torno a los casos de nepotismo. Reiteró la importancia del proyecto y la posibilidad de contar con una reglamentación más resolutiva.
Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, indicó que lograr la sanción de los proyectos de leyes que están trabajando permitirá mejorar la condición de los servidores públicos. Foto: Gentileza
La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrea Picaso, habló sobre el trabajo que lleva adelante, destacando que encontraron mucha heterogeneidad tanto en la organización institucional como del funcionariado público. Indicó que su gestión está enfocada en dos prioridades, la primera, los proyectos de leyes que están en estudio, y que su aprobación permitirá mejorar la condición de los servidores públicos. Por otra parte, la formación profesional de los funcionarios brindando cursos mediante postulaciones.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, Picaso brindó detalles de la gestión que lleva adelante esta institución que fue recientemente creada mediante la Ley promulgada el año pasado que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, fusionando al Ministerio de Hacienda, con la Secretaría de la Función Pública; que pasó a ser lo que es hoy el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional; y la Secretaría Técnica de Planificación cuyas funciones están hoy en el Viceministerio de Economía y Planificación.
En lo que compete a sus funciones, explicó que como bien señala el nombre del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, están enfocados en la gestión de lo que es el ingreso y promoción de los servidores públicos, así como la formación para el desarrollo. Entonces, la prioridad está en mejorar el aspecto legal y de seguridad para el funcionariado, y para eso están trabajando en los proyectos de Ley que se han presentado sobre la Función Pública y el Servicio Civil, así como el de Organización Administrativa del Estado.
Además, indicó que el aspecto de la profesionalización del servidor público, permitirá jerarquizar al funcionario, y de esa forma llegar al ciudadano con un servicio público de calidad. “Hemos encontrado mucha heterogeneidad tanto en las instituciones, como entre los funcionarios públicos. Entonces, mi prioridad tiene que ver con dos pilares; primero entendemos que con los proyectos de Ley que estamos trabajando se puede mejorar la condición de los trabajadores, servidores públicos. Porque les da previsibilidad y cobertura. Por otra parte, está la formación, la profesionalización que es el otro pilar principal, porque les dará la jerarquización se servicio civil”, explicó.
Impacto positivo
La viceministra Picaso resaltó la gestión que lleva adelante el Instituto Nacional de Administración Pública (INAPP), reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias, desde hace varios años, busca potenciar mucho más la participación y el impacto del INAPP entre los servidores públicos.
“Siempre hubo cursos y capacitaciones sobre gestión del capital humano, que es la competencia directa del Viceministerio y también de la ex Secretaría de la Función Pública. Pero hoy buscamos potenciar mucho más, y para ello ya se hizo un trabajo de identificación de necesidades para brindar capacitación en el contexto actual, para determinar qué se necesita mejorar para un mejor servicio a la gente”, explicó.
Andrea Picaso aseguró que la profesionalización del servidor público, que permitirá jerarquizar al funcionario, y de esa forma llegar al ciudadano con un servicio público de calidad. Foto: Gentileza.
Resaltó que este año iniciaron a una serie de capacitaciones, y sumarán otras, como por ejemplo un curso de Derecho Administrativo Público, dirigido para abogados del sector público, entendiendo que esta materia es muy amplia por la cantidad de normativas administrativas vigentes y lo que se busca es brindar una actualización.
Para ello, se logró un acuerdo con la Procuraduría General de la República y se está llevando adelante en el Instituto del Banco Central del Paraguay, que brinda unas instalaciones adecuadas para la capacitación. “Desde el INAPP estamos buscando articular las acciones que puedan dar un impacto positivo en la profesionalización a todo lo que es el sector público relacionado al derecho”, acotó.
Gestión organizacional
Por otro lado, la viceministra Picaso, no quiso dejar de resaltar el aspecto de la Gestión Organizacional que es la otra pata fundamental del viceministerio, que hace al desarrollo organizacional, su estructura y el fortalecimiento de las instituciones; así como los sistemas de información a la ciudadanía. Al respecto, recordó que este viceministerio tiene a su cargo la rectoría de la Ley 5189 sobre la Obligatoriedad de brindar información sobre recursos públicos sobre remuneraciones asignadas al servidor público.
“Son informaciones públicas que reportan las diferentes instituciones de la administración Central, descentralizada, gobernaciones y municipalidades, que reportan al Viceministerio y esta información se publica, para que la ciudadanía y cualquiera que esté interesado pueda saber sobre estos datos”, precisó.
También destacó que el viceministerio cuenta con un área de inclusión de derechos humanos. En ese sentido, destacó que cuentan con un departamento de inclusión que provee a las instituciones públicas el servicio de intérpretes con lengua de señas. Destacó que el jefe de esta área es justamente una persona con discapacidad, pero se destaca por desarrollar sus funciones como jefe de departamento y proveyendo el servicio de intérprete a las instituciones públicas que así lo requiera.
Pedro Ovelar catalogó las acusaciones contra el vicepresidente Pedro Alliana como una mentira y manipulaciones obvias por parte de un sector de la prensa al que señaló más bien como operador político. Foto: Emilio Bazán
Ataque mediático: “Tergiversan y manipulan la información”, sentenció Pedro Ovelar
Compartir en redes
El abogado Pedro Ovelar, representante legal del vicepresidente Pedro Alliana y la funcionaria Montserrat Alliana, manifestó a Nación Media que el segundo del Poder Ejecutivo está sufriendo la continuación de una campaña que pretende desgastar su imagen y capital político. Esto luego de los últimos ataques mediáticos que hablan de la instalación de una supuesta “claque familiar” de Alliana; Ovelar sentenció que esto no posee ningún tipo de fundamentos, remitiéndose a las pruebas concretas.
“Ya quedó clarificado que esto no constituye un hecho ilícito y el vicepresidente no es responsable ni se configuran hechos de nepotismo. Entonces, se busca instalar ataques mediáticos, cuando los allegados al vicepresidente no ingresaron durante la administración de Santiago Peña, sino por concurso y durante gestiones pasadas; solo tergiversan y manipulan la información”, manifestó Ovelar.
Puntualizó que no se puede hablar de nepotismo y mucho menos de la instalación de una claque familiar, catalogando las acusaciones como una mentira y manipulación obvias por parte de un sector de la prensa al que señaló más bien como operador político. Remarcó que a través de publicaciones se busca influir en la opinión pública, comenzando una evidente campaña para el 2028.
“Nada de lo publicado constituye un ilícito penal o siquiera administrativo y tanto el vicepresidente de la República como sus allegados no han violado la ley. Las publicaciones tampoco pueden ser consideradas como prueba en ningún juicio o proceso porque exponen datos sacados de contexto; todo esto solo expone que se busca afectar la gobernabilidad con mentiras, estos medios están en campaña y se ve a través de sus ataques”, subrayó.
Empezando por Alliana y su esposa, Fabiana Souto, ambos ocupan cargos otorgados por elección popular, sus ingresos y desempeño constituyen un factor legítimo. En cuanto a los allegados del vicepresidente, Rodrigo Daniel Souto, su cuñado, ingresó por concurso al Ministerio de Agricultura y Ganadería en el 2018 y luego trasladó su rubro. Ricardo Rodrigo Torres Alliana, funcionario de antigua y larga carrera, ingresó a la función pública en 1994 y desde el 2018 trabaja en la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY).
Nancy Ortiz de Souto, suegra de Alliana, ingresó a la función pública en el 2008 como practicante ad honorem del Juzgado Penal de Garantías en Ñeembucú. En el 2012 fue contratada en el Ministerio Público, como asistente administrativa, y en el 2013 fue nombrada como asistente fiscal de la Unidad de Delitos Ambientales; luego de un concurso realizado por el Consejo de la Magistratura fue designada por la Corte en agosto del 2019 como Defensora Pública.
En cuanto a María Victoria Souto Ortiz, cuñada de Alliana, es licenciada en Nutrición y es contratada en el Instituto de Previsión Social (IPS), su ingreso se dio en febrero de 2021. Jimena Souto, prima política del vicepresidente, se desempeña en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como técnica administrativa, luego de efectuarse su ingreso el 23 abril de 2023, siendo su fecha de notificación como funcionaria el 13 de julio de 2023.
Nélida Noemí Encina Antola, exnovia de Alliana, ingresó a la CSJ en el año 2010. Patricia Zarza Alliana, prima del segundo al mando, se desempeñó como funcionaria de la Itaipú Binacional desde 1992 hasta 1998 y actualmente cuenta con 9 años de antigüedad como funcionaria de la Municipalidad de Pilar. En cuanto a Víctor Aníbal Brizuela Arguello, esposo de Zarza Argüello, ingresó al Ministerio Público en el año 1996.
En cuanto a Montserrat Alliana, hija del vicepresidente, la misma fue nombrada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez en el Ministerio de Justicia. Mientras que Carlos Zarza, muy conocido en el mundo automovilístico como “Carlos Zarca”, ingresó a la EBY también durante la gestión de Abdo Benítez y la administración de Nicanor Duarte Frutos.