El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pagará más 290 millones de dólares a las proveedoras, de los 330 millones de dólares que dejó como deuda la gestión del gobierno de Mario Abdo Benítez, lo cual representa el 90 % de esta pesada herencia. El pago correspondiente está en pleno proceso, según informó Marco Elizeche, viceministro de Administración y Finanzas de estar cartera estatal.

Nos encontramos con varias obras que estaban en riesgo de continuar y entonces fue una prioridad buscarle la solución a eso. Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Economía para poder tener los recursos y a partir de ahí hacer el esfuerzo porque no es fácil operativamente cumplir con todos los procesos de pago”, indicó el alto funcionario del MOPC en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Elizeche explicó que el restante 10 % no se logró zanjar ante la falta de documentación, por lo que prometió que se cumplirá con el desembolso correspondiente al plan de gastos para el 2024. El pago de las deudas se concreta debido a que el gobierno de Santiago Peña logró que Obras Públicas cierre el 2023 con una histórica ejecución presupuestaria del 85 %, es decir la institución estatal ejecutó USD 1.070 millones de su presupuesto asignado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Abdo profundizó la debacle de Copaco metiendo más de 2.000 funcionarios, denuncia senador

“Queremos que haya previsibilidad en el presupuesto, que no existan atrasos en las obras por cuestiones presupuestarias. Que se pague por las obras en la medida que los trabajos se hagan correctamente. Esto genera un impacto muy positivo en el sector de la construcción”, comentó el viceministro a través de las pantallas de Nación Media.

El funcionario de Estado comentó que “el sector de la construcción es una de las áreas que más dinamiza la economía en materia de empleo. La señal de parar una obra en un contexto de recuperación económica te tira para abajo, pero ahora debemos mirar para adelante, vamos a trabajar en un presupuesto predecible, que las empresas puedan tener previsibilidad, no generar nuevas deudas”.

Te puede interesar: Abdista no podrá presidir seccional de Antequera tras su expulsión, afirman

Dejanos tu comentario