El presidente de la República, Santiago Peña, elaboró un análisis de la región y las conversaciones que se realizan entre diversos países del bloque Sudamericano. En torno a las negociaciones sobre la tarifa de Itaipú Binacional, el mandatario adelantó que los diálogos continúan hasta llegar a un acuerdo que pueda responder a los intereses de ambas partes.
“Seguimos conversado, aún no hemos llegado a la definición de una tarifa. De todos modos, han habido diversas reuniones, del propio consejo de Itaipú, así como otras autoridades, pero aún no determinamos una tarifa”, manifestó el mandatario. La postura del Gobierno Nacional es tratar de subir la tarifa para poder disponer un poco más de recursos para los gastos socioambientales.
Lea más: Proyecto de ley del servicio civil será estudiado con algunas modificaciones
Peña destacó el fortalecimiento de la alianza entre Paraguay y Brasil, manifestando que el reflejo de esas relaciones articuladas es la reciente eliminación del cobro sobre los autopartistas. Puntualizó que más resultados efectivos podrán observarse a través de otros acuerdos conjuntos, reconociendo que el objetivo principal está siendo el establecimiento de una tarifa ya acordada en la Binacional.
Por otra parte, recordando que en este periodo Paraguay cuenta con la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), el mandatario manifestó que los intereses nacionales también se están enfocando en potenciar el bloque regional en torno a las negociaciones que puedan instalarse. Acuerdos con Emiratos Árabes Unidos constituyen parte de la meta que se fijó el Mercosur en este semestre, así como la ejecución de las negociaciones con Singapur.
“En cuanto al actual gobierno de Argentina, mantenemos conversaciones constantes con la administración de Javier Milei. Tenemos buenos diálogos entre la cancillería nacional y la argentina, así como entre los representantes del Ministerio de Economía de Paraguay y Argentina; estamos esperando que la administración actual pueda acomodarse porque tienen reformas muy importantes, para luego avanzar con reuniones con Paraguay”, señaló.
Lea también: Peña no descarta inversión privada para zanjar la debacle en Copaco