El mandatario Santiago Peña se pronunció sobre la crisis financiera que enfrenta la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), situación que fue profundizada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. El economista manifestó que no figura en los planes del Ejecutivo la venta o el cierre de la empresa pública, pero que abriría las puertas a la inversión privada.

Creo firmemente en la iniciativa privada. En Paraguay se ha desarrollado el ámbito de las telecomunicaciones de la mano del sector privado. No podemos negar que en el Paraguay hay más líneas celulares que personas y esto en gran medida es parte de la inversión, del marketing, de la publicidad, de las innovaciones constante que hacen las empresas de telecomunicaciones, pero hay un espacio donde el sector público tiene una responsabilidad que es indelegable”, comentó Peña, este jueves, consultado por la prensa tras un acto militar.

No obstante, el jefe de Estado afirmó que “Paraguay es un territorio vasto, es una geografía muy grande y con poblaciones muchas veces que están aisladas y Copaco puede jugar un rol importante en todo lo que es el despliegue de una red de fibra óptica para principalmente el sector educativo, ahí hay todavía una oportunidad y un espacio donde Copaco pueda ayudar”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, cuestionó la nefasta herencia dejada por la administración anterior de Abdo Benítez en la institución, con varias deudas y falta de pago de salarios a funcionarios que permanentemente se encuentran movilizados reclamado sus derechos.

“Lo de Copaco es una situación muy delicada, lastimosamente desde el periodo 2018 hasta el 2023 hubo realmente una catástrofe y debacle administrativa, económica y financiera de la empresa donde lastimosamente los más perjudicados son los funcionarios de la institución. Es un paciente que está sufriendo de una hemorragia, primero hay que cortar la hemorragia y luego hay que tomar las medidas necesarias. Invertir sobre una institución que está prácticamente en quiebra es muy pero muy complicado”, lamentó.

Lea también: Reforma del servicio civil: “Es una ley demasiado necesaria”, afirma diputado

Añadió que, previamente a la realización de una inversión económica, es necesario estabilizar la compañía. Aguarda que la situación mejore con la reciente designación de Óscar Stark, quien ocupaba el cargo de viceministro de Comercio. “Queremos recuperar a la empresa pública, en mis planes no está la venta, en mi plan no está el cerrar Copaco, yo creo que Copaco tiene un rol importante en nuestra agenda digital, para las telecomunicaciones y si eventualmente tendremos que inyectar más recursos, pues inyectaremos, pero tenemos que estabilizar hoy la empresa”, dijo.

Me sorprende como en el gobierno pasado se pudieron contraer tantas deudas y como autores privados fueron a proveerles servicios a una empresa que no tenía claramente primero las condiciones financieras para asumir deudas ni tampoco tenía la visión clara. Debe existir una investigación y las responsabilidades de deben delimitar en cada uno de los casos”, puntualizó.

Te puede interesar: TSJE confirma expulsión de exdirigente abdista del Partido Colorado

Dejanos tu comentario