Los casos de familiares de legisladores ocupando cargos públicos continúan saliendo a la luz y en este caso salpica a un senador opositor. La hermana del legislador liberal Líder Amarilla funge de “asesora” en la Cámara Alta con un sueldo que supera los G. 10 millones.
De acuerdo a la nómina de funcionarios del Senado, Neyde Ydalia Amarilla de Coronel, hermana del parlamentario, ingresó a la institución en el 2019 y figura como personal contratada. Su salario es de G. 12 millones, remuneración que recibe por ser “asesora de despacho” del senador Amarilla.
Su ingreso a la función pública, al igual que los demás casos denunciados, se dio sin que haya sido sometida a ningún proceso competitivo como son los concursos públicos de oposición. Este caso de presunto nepotismo de parte del senador, se suma a su oscuro antecedente, cuando aparentemente, traficaba influencias en el Estado para que empresas vinculadas a él, sean las adjudicadas, a pesar de ofertar precios inflados.
Lea también: Tarifa de Itaipú y acuerdos del Mercosur: avanzan los diálogos regionales
Las firmas Mármol SA, Las Primas SA y Distrifull SA fueron adjudicadas por la vía de la excepción en numerosos llamados de la municipalidad de Villa Elisa, donde Amarilla era intendente. Si bien ninguna de las empresas aparecen a nombre de Amarilla, los representantes legales de estas son amigos de infancia del actual senador, Renán Leguizamón, Elvio Irala y Sergio Espínola, de acuerdo a un informe de la Unidad de Investigación de Nación Media del 2018.
Incluso la firma Las Primas, tendría cómo propietaria real a Nayde Ydalia, según las investigaciones realizadas. “El sistema de adjudicaciones de obras y prestación de servicios ejecutados por la administración del exintendente de Villa Elisa siempre generó sospechas entre los ediles de la comuna y de la misma población. Casi la totalidad de las contrataciones fue por la vía de la excepción y contratación directa”, señala el informe.