El exasesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS) y experto en seguridad social, Ismael Candia, vaticinó que, del mismo modo en el que ocurre con la caja de jubilados bancarios, la mayoría del resto de las cajas no podrá sostenerse en el tiempo. Al respecto, manifestó que, aparte de la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, el Estado debe sumar otra iniciativa que refuerce los mecanismos de solución ante la problemática de las cajas de jubilación.
“Las cajas no tienen condiciones propias para hacer frente a un reclamo masivo, no se soluciona solamente con una superintendencia, por tanto es probable que el Estado deba hacer un salvataje, haciendo fondeos no contributivos, y hay opciones para eso”, manifestó el exasesor jurídico en contacto con la 780 AM.
Lea más: Tarifa de Itaipú y acuerdos del Mercosur: avanzan los diálogos regionales
Candia dijo además que se debe buscar de manera inmediata los mecanismos para reformular el resto de las cajas, remarcando que esto responde a factores sobre la política social, así como la económica y financiera. Remarcó que el énfasis debe centrarse en evitar el mismo déficit como el de la caja de jubilados bancarios, pues se necesita incorporar un universo de población más amplio para el resto.
“Es importante reconocer que nunca se había resuelto de fondo el manejo de las entidades, redefiniendo además cuáles son los aportes posibles para que las mismas funcionen. Estos son aspectos que deben determinarse en el sistema nacional de seguridad social”, puntualizó, enfatizando en la necesidad de resolver los problemas sustanciales sobre la seguridad social.
Puntualizó que si no se establecen bases sociales y financieras, previendo además el sistema de migración de una caja a otra, se observará un peligro de pérdida no solo de los propios aportes, sino también del derecho en la parte operativa de los sujetos beneficiarios. Vaticinó que el Estado deberá estar preparado para cumplir todos los compromisos que podrían surgir de la intervención que se lleve a cabo sobre las cajas.
Lea también: Ley del servicio civil: “Me preocupan las ausencias de reglas”, dijo Peña