El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Colym Soroka, se refirió sobre las denuncias de presuntos casos de nepotismo en la función pública, principalmente en el ámbito del Poder Legislativo donde resultaron beneficiados con la cuestionable práctica parientes, amigos y allegados de políticos con altos cargos y salarios.
“De alguna manera se cruzó la línea, realmente no puede seguir esto. Tienen que calmarse los muchachos, no le hacen bien a la institución, tampoco le ayudan mucho al presidente. Acá hasta los curas tienen recomendados, no solo los políticos. Hay gente del ámbito deportivo, periodístico y como afirmé de la Iglesia, no se salva nadie”, manifestó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ante la problemática, el parlamentario abogó por el tratamiento del proyecto de ley de reforma del servicio civil que tiene como finalidad establecer una serie de parámetros que limitarán la creación de secretarías y ministerios. “Hay que hacer algo con relación a este tema, la ciudadanía y los medios preguntan si la situación seguirá igual, si se cambiará, si reaccionaremos para bien o para mal. Tratemos de reaccionar para bien”, remarcó el senador.
Leé también: Ejecutivo declara el ao po’i como prenda de uso oficial para la temporada veraniega
El parlamentario dijo que el próximo miércoles 10 de enero en la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente solicitará a sus pares acompañar el pedido de convocatoria a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, con el fin de iniciar el tratamiento de la reforma del servicio civil. “Creemos que es necesario y urgente elaborar un nuevo marco regulatorio para la administración pública que apunte a unificar el marco jurídico”, manifestó.
Soroka indicó que el pedido surge a la vez teniendo en cuenta la crítica ciudadana por el ingreso de los familiares de políticos en la función pública, sin concurso de méritos. Agregó que la temperatura de los cuestionamientos es percibido fácilmente en las calles y que no se limitan solo a las redes sociales. “Se pasó la raya”, sostuvo.