El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que por instrucciones del mandatario Santiago Peña, la Policía Nacional dispondrá de mayores recursos para la inversión en formación de más agentes y en la capacitación de los mismos. El secretario de Estado manifestó que el objetivo es dotar las calles con mayor presencia policial.
“La buena noticia es que el presidente autorizó la inyección de USD 118 millones en un plan de fortalecimiento de la Policía Nacional en los próximos dos años”, informó Riera. El ministro indicó que la institución actualmente suma a 1.000 agentes por año, no obstante, a la vez un promedio de 700 policías se jubilan, motivo por el cual no se ha podido aumentar el número de oficiales.
Con estos recursos que se inyectará a la Policía Nacional, se podrá formar a 5.000 agentes por año, y además de esto, se dispondrán otras medidas de modo a garantizar la mayor presencia policial en las calles. “Van a salir los policías detrás de los escritorios y vamos a reemplazarlos en una reingeniería humana con funcionarios civiles, salvo los estrictamente necesarios”, explicó. Además de esto, los policías dejarán de prestar servir a instituciones privadas como bancos, financieras entre otros.
Lea también: Mitic proporciona herramientas tecnológicas para modernizar el Estado
“En el 2024 tendremos a 5.000 personas estudiando para ser policías con lo que tendremos a 4.000 o 5.000 más que van a ocupar los espacios, en el 2025 también, entonces tendremos más policías, más capacitación y agentes mejor pagados, porque estoy confiado en que se va a aprobar ley la reforma policial”, indicó ante RCC TV.
Riera destacó la fuerza de la Policía Nacional y su potencial cuando trabaja en conjunto con los militares, muestra de esto fue el operativo Veneratio a través del cual el Estado retomó el control en las cárceles, recordó el ministro. “Con las armas del operativo Dakovo, sacamos las armas a los malos y le dimos a los buenos, nos ahorramos USD 5 millones y vamos a enfrentarlos con las armas con las que nos querían hacer daño”, expresó.