El Ejecutivo mediante el decreto 929 declaró como prenda de utilización preferente oficial del Gobierno el tejido de origen nacional ao po’i e instó a los funcionarios públicos y altas autoridades del Estado a utilizarla durante la temporada veraniega, por lo menos una vez por semana.
La resolución presidencial sostiene que el tejido es una prenda artesanal que simboliza la cultura paraguaya y tiene profundas raíces en el colectivo nacional, constituyendo por tanto un patrimonio cultural de la nación, al simbolizar de manera singular el talento artístico propio de las artesanas y artesanos paraguayos que durante años han perfeccionado este bello arte.
Asimismo el documento puntualiza que su confección constituye para el Paraguay una actividad comercial de notable importancia, contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades vinculadas a su diseño, producción y comercialización, ayudando de esta manera a la creación de fuentes de trabajo y de crecimiento de la economía artesanal.
Leé también: Caja de jubilados del personal municipal está en quiebra, asegura el sindicato
Por otra parte, se argumenta que su uso contribuirá al fortalecimiento de la identidad nacional y sensibilizar sobre la importancia de la preservación de este bien cultural, fomentando y promocionando así la artesanía.
El bordado de ao po’i, cuyo significado en español es tela fina o prenda delicada, surgió en el siglo XIX en la ciudad de Yataity, departamento de Guairá. Actualmente de acuerdo a los datos proveídos por el Instituto Paraguayo de Artesanía existen casi 2.000 artesanas bordadoras del tejido agrupadas en varias comunidades.
Te puede interesar: Becas 2024: a días del cierre se registran casi 3.500 jóvenes inscriptos