El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió intervenir la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJPEBA), hasta que asuman las nuevas autoridades del Consejo de la institución. Las elecciones de la caja bancaria están pendientes a realizarse, dado que se interpusieron acciones judiciales por parte de candidatos en disputa.

“El directorio del Banco Central del Paraguay resuelve, disponer la intervención de la Caja de Jubilaciones por la causal establecida en el artículo N.° 70 numeral 1 de la ley N.° 2856/2006 hasta tanto asuman las nuevas autoridades del Consejo”, señala la resolución de la banca matriz, emitida este miércoles 3 de diciembre. El artículo 70 en su numeral 1 dice: que la Caja será intervenida por la Superintendencia de Bancos por desintegración del Consejo, que imposibilite su funcionamiento.

De esta forma, la administración de la institución estará a cargo de los interventores designados por la Superintendencia de Bancos, los que tendrán a su cargo abonar las jubilaciones, pensiones y otros beneficios jubilatorios, cobrar las cuotas de amortización de capital e intereses, comisiones con base a los requisitos establecidos en ley.

También podrán conceder jubilaciones y pensiones y otros beneficios contemplados en la legislación, deberán preservar físicamente los bienes y documentaciones de la institución, proveer información a la Superintendencia de Bancos y al Directorio del BCP, además de otros actos que fueren necesarios para el funcionamiento de la caja.

Lea también: Ejecutivo dispone inyección de USD 118 millones para invertir en la Policía Nacional

Los interventores serán designados de la Superintendencia de Bancos. Foto: Gentileza

Antecedentes

El gobierno de Mario de Abdo Benítez, no homologó a los candidatos ganadores para integrar la presidencia y el Consejo de la Caja Bancaria correspondiente al periodo 2020-2023, siendo el decreto del Poder Ejecutivo uno de los requisitos establecidos en la ley N.° 2856/06 para la toma de mando de las nuevas autoridades.

Ante esta situación, el Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala, resolvió que las autoridades electas para el periodo 2016-2019 continúen en el cargo en tanto el Poder Ejecutivo se pronuncie, no obstante, Mario Abdo no emitió la homologación, y las autoridades del Consejo se mantuvieron en el cargo hasta el 2023, año en que se debió convocar a unas nuevas elecciones.

Le puede interesar: Mitic proporciona herramientas tecnológicas para modernizar el Estado

Los inconvenientes surgieron debido a que el actual presidente de la Caja, José Caballero se volvió a postular para el cargo que ocupa desde el 2016. A partir de esta situación, se generaron opiniones dispares respecto a la legalidad de su nueva postulación, lo que motivó acciones judiciales y administrativas que desencadenaron en la suspensión temporal de las elecciones hasta tanto la justicia emita una resolución.

“El Tribunal Electoral Independiente (TEI) debe convocar a una nueva elección, la cual no se ha realizado antes de la finalización del mandato del órgano de administración en funciones. El periodo legal de 4 años comprendido entre los años 2020 al 2023 feneció el 31 de diciembre del 2023″, contempla la resolución del BCP, el que además añade que se toma esta medida ante el “silencio” de la ley de la Caja para situaciones como estas y la necesidad de que la institución siga en funcionamiento.

Dejanos tu comentario