El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, habló acerca del estado actual en el que se encuentra el clan Rotela en un pabellón nuevo y especial en el penal de Emboscada, luego de que sea trasladado de la penitenciaría de Tacumbú, tras el despliegue del operativo Veneratio. Nicora aseguró que la facción criminal, liderada por Armando Javier Rotela, se encuentra totalmente contenida, aislada y sin posibilidades de rearmarse.
“Quiero dejar bien en claro que estas personas se encuentran en la nueva cárcel de Emboscada, en un pabellón exclusivo, con estándares de seguridad que reúnen requisitos internacionales, y sin comunicación entre ellos. Estamos aplicando un nuevo modelo que va de la mano con el gran esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo”, puntualizó el viceministro para el programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Nicora reiteró que el grupo trasladado a Emboscada, compuesto por nueve personas, no se encuentran con la población presidiaria común del antiguo penal, sino que están completamente apartados, en las nuevas cárceles construidas en el centro penitenciario, dentro de un pabellón preparado especialmente para el tipo de perfil criminal como el que caracteriza al grupo delictivo.
Lea más: Se desploma la popularidad de Milei: “Su gobierno sigue con el tono electoral”
“Son cárceles individuales y separadas de forma física, incomunicadas entre ellas; esto no significa que no puedan tener la asistencia de sus abogados. Ahora, con la ley de emergencia penitenciaria, tenemos un respaldo para todo el trabajo que se está desarrollando, entonces debemos ser consecuentes, lo cual estamos priorizando con este trabajo de fondo que se lleva a cabo desde el Ministerio de Justicia”, puntualizó.
Por otra parte, con respecto a la posibilidad de que el grupo criminal pueda reagruparse, significando el traslado a Emboscada un simple movimiento, sin una desarticulación real sobre el clan Rotela, el viceministro refirió que no existe ninguna probabilidad de que eso pueda desarrollarse. Indicó además que todo el equipo liderado por el Ejecutivo no se arriesgaría a desarrollar un plan como el operativo Veneratio, si no iba a significar una eliminación real de estructuras criminales en las penitenciarías.