El vicedirector del Registro Electoral, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Derlis Larroza habló del éxito observado con la campaña de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP). Puntualizó que con el plan llevado a cabo se marcó un hito en la participación ciudadana, logrado esencialmente por el compromiso de los funcionarios de las oficinas del Registro Electoral de todo el país.
“Hubo una considerable cantidad de gente que se inscribió, considerando que no es un año electoral este 2024. Son 281 registros electorales con participación interesante; estamos seguros que más de 22.000 fueron los inscriptos en el 2023, que personalmente fueron a las oficinas a actualizar sus datos, independientemente de las inscripciones automáticas”, detalló Larroza para la 1000 AM.
Lea más: Itaipú: desde el Congreso requieren al Ejecutivo socializar estrategias
El vicedirector indicó que hasta las 23:59 del pasado sábado 30 de diciembre, el personal electoral trabajó de manera constante para garantizar el éxito del proceso llevado a cabo desde el TSJE. Además, anunció que la campaña de inscripción en el RCP 2024 dará inicio el 1 de marzo; periodo que será precedido por un minucioso proceso de control mutuo, conforme a la planificación detallada por la ley, que incluirá la depuración del Registro Cívico Permanente.
La Ley 834/1996 establece que las inscripciones se llevarán a cabo desde el 1 de marzo al 30 de octubre de cada año, en mesas inscriptoras que funcionarán los días sábados, domingos y feriados. Los artículos 131 y 132 definen los criterios para la inscripción en el Registro Cívico Nacional y el de Extranjeros, subrayando la importancia de la residencia habitual del elector y estableciendo la edad como requisito para la inscripción.
Larroza enfatizó la relevancia de la participación ciudadana en la actualización de datos, considerando la migración significativa del interior a la capital y áreas metropolitanas. Subrayó también que la Justicia Electoral, como custodio de la democracia, tiene la responsabilidad de garantizar la auténtica representación de la población, contribuyendo a la integridad del proceso electoral; puntualizó que así, desde el TSJE se reafirma el compromiso con la construcción de una democracia sólida y participativa.