Desde el sindicato de la Municipalidad de Asunción manifestaron que la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal se encuentra en un estado crítico y que de hecho no se han pagado los haberes correspondientes al mes de diciembre. Además de esto, existen denuncias en contra de la gestión del Consejo de Administración de la institución que están paralizadas en el Ministerio Público.
“La caja de jubilaciones está en quiebra, ya no tenemos reservas matemáticas, ya no tenemos fondos de jubilaciones hace años, rapiñaron la caja y hay muchas denuncias que no corren. Hay una denuncia de la propia Contraloría de G. 35.000 millones que hace casi tres años que está en la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía”, expresó Gladys Galeano, presidenta del sindicato.
La sindicalista municipal señaló que desconocen cuándo se abonarán los haberes correspondientes al mes de diciembre. Asimismo, añadió que la caja solo pudo abonar el aguinaldo a los jubilados porque la Municipalidad de Asunción adelantó la transferencia correspondiente, producto de los aportes de los trabajadores y desmintió que la comuna esté en deuda con la caja de jubilaciones.
Lea también: “El Paraguay está en peligro porque no tiene oposición”, afirmó Jaeggli
“Es un mentiroso Bernabé Peralta (presidente de la caja), la Municipalidad de Asunción está al día y puedo demostrar eso de cualquier forma, es el único municipio que está el día. Así como mencioné, se les adelantó la cuota en diciembre que debía pagarse en enero para que se le pueda pagar a los jubilados su aguinaldo y aún así no pudieron completar para pagarle los salarios a los jubilados, pero ellos sí se pagaron sus salarios de G. 30 millones”, aseveró Galeano ante la 1080 AM.
El sindicato cuestionó la falta de actuación por parte de la Ministerio Público, inclusive cuando existe una denuncia por un millonario desfalco a la caja. La presidenta de la organización de trabajadores aseguró que esa no es la única denuncia existente contra la administración que del Consejo a la caja, donde incluso se habrían malversado los fondos destinados a viáticos.