El pasado 21 de diciembre, el Gobierno nacional presentó el plan “Sumar”, un programa integral que convoca a 22 instituciones del Estado para el abordaje de los problemas de adicción desde diferentes aristas. La capacitación laboral es un punto importante para incentivar y promover la reinserción social y laboral de las personas que han caído en las drogas.
“Lo que nosotros queremos brindar es oportunidades para las personas que salen de ese proceso e incluso acompañamiento dentro de las penitenciarías para quienes padecen algún tipo de adicción, de modo que ellos se formen y que la vida ociosa esté ocupada a través de la formación y capacitación, que eso sirva posteriormente para poder insertarse no solamente de manera social sino laboralmente”, explicó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
En conversación con La Nación/Nación Media, la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) detalló que dicha cartera forma parte del plan Sumar dentro del componente económico y de rehabilitación desde el punto de vista de la formación. Las experiencias alrededor del mundo demuestran que la rehabilitación de personas con problemas de adicción debe estar acompañado de un incentivo para una salida laboral.
Lea también: La modernización real del Estado exige el respaldo del sector privado, afirman
Es en este punto donde el ministerio actuará en conjunto con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) que serán instituciones de apoyo para la capacitación, especialmente de jóvenes, dado que se estima que solo en Asunción y el departamento Central, existen 90.000 personas menores de 25 años con problemas de adicción.
“Lo importante es que este enfoque integral esté combinado y coordinado entre todas las instituciones porque si Salud hace su esfuerzo y abre centros de rehabilitación, pero eso no va acompañado posteriormente con una actividad que brinde al joven por sobre todo, la posibilidad de insertarle y darle las herramientas, el enfoque no está completo. Tenemos un rol bastante importante dentro de lo que es la rehabilitación y la reinserción de la persona en esa condición”, expresó la ministra.
Le puede interesar: Marcelo Duarte: Se necesita una oposición fuerte y un Gobierno firme”