Culminamos el año satisfechos, pero con muchos desafíos”, expresó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) Gustavo Villate, quien en diálogo con La Nación/Nación Media, hizo un recuento de los logros de la institución al cierre del 2023 y con apenas cuatro meses de la actual administración. La articulación entre instituciones fue vital para el cambio de rumbo de la institución, indicó.

“Asumimos el 15 de agosto y sigue siendo poco el tiempo en que estamos, pero se le dio un cambio a la dinámica que tenía la institución y también los procesos que se llevan dentro de las entidades públicas con proyectos enfocados al ciudadano. Estoy conforme con lo que se hizo pero todavía falta mucho más para lograr nuestros objetivos”, manifestó Villate.

El Mitic trabajaba de forma aislada durante el gobierno anterior, señaló el ministro, quien mencionó que esto fue uno de los principales cambios que se realizó con Santiago Peña como mandatario, quien le otorgó al ministerio un rol de articulador y hoy es clara la visión de que si no se trabaja en conjunto con otras carteras, será imposible avanzar en las innovaciones necesarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Era una institución que no tenía establecido cuál era su rol, se definió la hoja de ruta, nosotros queremos un gobierno transparente, con generación de fuentes de trabajo, tenemos prioridades que son seguridad, salud y educación y sobre esa base trabajamos los proyectos que tenemos para potenciar desde nuestros pilares que son la comunicación y la tecnología”, refirió.

El registro migratorio fue uno de los grandes avances entre el Mitic y Migraciones. Foto: Gentileza

Proyectos

En apenas cuatro meses al frente de la cartera, Villate pudo enumerar algunos proyectos que ya están en plena ejecución y otros que siguen desarrollándose. Por mencionar algunos, el ministro citó el desarrollo de la portación de documentos digitales, que ya está apta a través de la aplicación “Portal Paraguay”, la que periódicamente sigue incorporando innovaciones respecto a la documentación disponible.

La cédula de identidad, el registro internacional de vacunación, antecedentes policiales, constancia de ser contribuyente, entre otros, forman parte de la gama de documentos que ya están al alcance de la ciudadanía en la aplicación y con validez legal, al igual que la documentación física. “En conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones logramos el desarrollo del preingreso migratorio”, refirió y aseguró que en poco tiempo estará plenamente en vigencia para todos los viajeros.

El Mitic inició proyectos en conjunto con el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para un registro de proyectos que garantice la transparencia en los beneficiarios de los programas de la institución. Igualmente se trabaja con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Hemos iniciado el proceso de expandir de lo que es el Registro Único del Estudiante (RUE) para el sector privado y educación superior, eso va a ayudar mucho, sobre todo en la cuestión de los problemas que hubo con los títulos. Estamos trabajando en ese proceso para garantizar transparencia en todo lo que hace a la gestión de los documentos legales que se refieran a temas de educación”, precisó.

La portación de documentos digitales fue un gran avance incorporado por el Mitic en conjunto con varias instituciones. Foto: Mitic

La firma digital para el funcionamiento interno de las instituciones públicas también fue un gran avance que fue posible gracias al trabajo del Mitic, dado que esto ayuda a simplificar procesos, ofrece dinamismo, trazabilidad de cualquier documento y coadyuva al objetivo de emisión del papel cero.

No es un logro de la institución, sino del gobierno nacional porque ninguno de estos proyectos que mencioné no hizo Mitic solo, y no debería ni puede hacerlo solo. Mitic como institución debe trabajar coordinadamente, el logro es la coordinación y el trabajo en equipo que hubo a nivel de gobierno, en el sentido que todos estos resultados tienen a varias instituciones al frente, nosotros lo que hacemos es analizar como incorporar la tecnología y que la comunicación que mejore”, afirmó.

En cuanto a las proyecciones del 2024, el Mitic seguirá colaborando para la incorporación de tecnologías en la educación, para la trazabilidad de los beneficios sociales otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), entre otras iniciativas más como el rol preponderante en plan de combate a las drogas “Sumar”, el cual fue recientemente lanzado por el gobierno e involucra a 22 instituciones del Estado.

No solo hablamos de la prevención, sino de la recuperación y la lucha frontal contra el tráfico de droga. Se debe realizar un esquema de denuncias, seguimiento y monitoreo para poder aplicar. Buscamos la agilidad y el gobierno electrónico es la columna vertebral de los proyectos”, enfatizó.

Dejanos tu comentario