El diputado Rubén Rubin hizo un resumen de lo que fue el año 2023. Si bien el nuevo cuerpo colegiado en el Poder Legislativo asumió en julio pasado, resaltó que se logró avanzar en varios proyectos que fueron impulsados por el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña. El legislador indicó que, como opositor, acompañó y seguirá acompañando las iniciativas del gobierno si estas son en beneficio de la ciudadanía.
“Hay proyectos que plantea el Ejecutivo que realmente son urgentes, necesarios y me cuesta creer quién no acompañaría, igual hay algunos que le decís: el cielo es azul y te dicen que es verde. Pero son pocos”, indicó en entrevista para La Nación/Nación Media.
Aumento de agentes Lince
Rubin señaló que fueron varios proyectos los que acompañó, como por ejemplo, el tren de cercanías, la emergencia penitenciaria, y el apoyo a uno de los mayores logros de este gobierno, el aumento del grupo Lince, que trabajará en las calles para la seguridad de los ciudadanos.
“Cerramos el año con más Linces en el departamento Central; vamos a tener una presencia mucho más agresiva de los Linces, el presidente de la República está cumpliendo con ese proceso de triplicar el grupo Lince, que yo estoy acompañando codo a codo con el Ejecutivo. La administración anterior sacaba 50 Linces por año, esta administración en tres meses sacó 600; es realmente otro ritmo, y yo creo que es muy importante, por eso estoy acompañando en este caso al Ejecutivo”, destacó.
Emergencia penitenciaria
Resaltó la aprobación de la ley de emergencia penitenciaria, una de las últimas leyes que salió del Congreso antes del inicio del receso parlamentario. “Emergencia Penitenciaria, esa ley tiene mi firma, yo estoy acompañando desde muy cerca ese proceso, visité, de hecho, las nuevas cárceles de Emboscada que tienen mucho potencial, pero faltan terminar. La administración anterior no terminó la obra, así que es responsabilidad del gobierno actual hacerlo. La hoja de ruta ya está, tienen claro cuál va a ser el proceso, y probablemente, en este verano, se terminen las nuevas cárceles”, manifestó.
} citó, además, el proyecto de implementación de las tobilleras electrónicas, que también fue acompañado con una importante mayoría en el Congreso. “Tobilleras electrónicas fue un tema que se debatió ampliamente, también yo, siempre involucrándome y acompañando todo el proceso de cerca, con el ministro del Interior y otros colegas, me tocó firmar ese proyecto que se terminó aprobando”, apuntó.
Sin embargo, no todas las iniciativas pueden lograr el consenso, como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que el diputado expuso su oposición. “Un ejemplo es la ley de la superintendencia, que me levanté con los compañeros y dejamos la sesión sin quórum, en ese caso no estuvimos tan conectados con el oficialismo y el Ejecutivo. Yo no soy tan trágico en ese sentido, ni hago discursos negativos y trágicos, creo que en ese sentido nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, yo personalmente que tengo una banca única es muy sencillo”, señaló.
Participación en el Parlasur
El legislador, por otra parte, se refirió a su participación ante el Parlamento del Mercosur (Mercosur), donde Paraguay logró imponer su postura sobre el conflicto de la hidrovía con Argentina.
“Nosotros le dejamos claro a Brasil, a Uruguay, a Argentina, con el tema de la hidrovía, que no nos íbamos a dejar pisotear por nadie, que somos socios, que vamos a tratarnos de igual a igual, lo que Paraguay hace tiempo no planteaba en la región, levantar el pecho y plantarse ante cualquiera, con mucho respeto. Básicamente, respetar y ser respetados. Yo creo que eso se sintió desde el primer momento que llegó la delegación de Paraguay al Parlasur en este 2023″, aseveró.
Destacó las acciones tomadas por el Poder Ejecutivo, en este caso el presidente de la República, Santiago Peña, y el Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano. “También fue un éxito todo el trabajo realizado del Ejecutivo, el presidente, nuestro Canciller y también de todo el Legislativo, en el tema hidrovía. Realmente nos atrincheramos como paraguayos, ahí no hubo partido liberal, Encuentro Nacional, Hagamos, Partido Colorado, ahí solamente estaba la bandera paraguaya y fue increíble defender nuestra postura en el Parlasur”, dijo Rubin.