El senador Basilio “Bachi” Núñez indicó que no se descarta que se convoque a una sesión extraordinaria para el tratamiento del proyecto de ley de carrera civil, esto atendiendo a que el Congreso se encuentra en receso Parlamentario hasta el próximo 1 de marzo. El legislador manifestó la importancia de que se apruebe la mencionada iniciativa.
“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, por qué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador en diálogo con varios medios de prensa.
El líder de la bancada de Honor Colorado señaló que conversará con sus colegas sobre la posibilidad de convocar a una extraordinaria y así abordar el proyecto de ley y destacó la importancia que dicha iniciativa pueda ser sancionada por el Congreso, dado que establece estándares para la contratación de funcionarios y la posibilidad de los mismos a realizar una carrera en el sector público.
Lea también: Contratista deberá pagar al MUVH más de G. 1.000 millones por incumplimiento de obras
“A través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, resaltó.
El proyecto de ley de carrera civil tuvo buena receptividad de parte de exautoridades, entre ellos el exviceministro de Economía, Manuel Alarcón, quien sostuvo a La Nación/Nación Media que esta iniciativa formará parte de los ejes fundamentales a ser tratados en el 2024. “En mi opinión es más que necesaria avanzar en el mismo, a fin de ir minimizando el manejo discrecional por parte de los políticos y administradores de turno que siempre buscan facilitar el ingreso y/o promoción en la función pública sin los debidos méritos para parientes y amigos”, refirió.