Por Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@nacionmedia.com.
El especialista en seguridad y operaciones militares, Édgar Emilio Servín, manifestó que los recientes procedimientos concretados por los organismos de seguridad exponen la voluntad del gobierno del mandatario Santiago Peña de impulsar una lucha real contra las organizaciones criminales que prevalecen en el Paraguay.
Actualmente las facciones criminales con mayor influencia en nuestro país son las de origen brasileño como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho. A la lista se suma la organización delictiva paraguaya del clan Rotela.
“Desde el punto de vista de como se está encarando la política de seguridad me parece un acierto en las acciones concretas que se tomaron. Los recientes operativos son los reflejos de una acción que habla a las claras de una lucha real en contra de las bandas criminales que están operando en el país. La operación Veneratio en Tacumbú fue un golpe letal contra las organizaciones dedicadas al microtráfico”, refirió.
Servín expuso el poderío del crimen organizado al sostener que el flagelo “maneja e interviene la economía del país” afirmando a la vez que la cultura de la seguridad en Latinoamérica sobre todo en Paraguay no es arraigada, resaltando este conflicto como una de las principales desventajas en materia de seguridad y justicia. “No tomamos una posición de prevención, sino de reacción. Si uno no detecta que hay un hecho punible en curso entonces se tendrá un problema de seguridad”, sostuvo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Pilares de un sistema de seguridad
Asimismo el también coronel retirado detalló que un buen sistema de seguridad está sustentado en 3 pilares fundamentales, el talento humano, los recursos materiales y la tecnología. “Uno de nuestros grandes problemas son las partidas presupuestarias, una inversión en seguridad para cualquier país como el nuestro, con sus características y peculiaridades, requiere de un presupuesto nacional y una contrapartida de cooperación internacional. Es muy importante no solamente recibir la cooperación en materia de información”, puntualizó.
Lea también: “Una ley de Servicio Civil fomentará la meritocracia en la Función Pública”, afirman
“No negociar con criminales”
Por otra parte, al ser consultado respecto a la política penitenciaria implementada por el jefe de Estado del Salvador, Nayib Bukele que le proporcionó una gran popularidad en los países de América Latina con las más altas tasas de criminalidad indicó que “tiene una posición política muy clara de no negociar con criminales. Otros puntos que son resaltantes es la hotelería y la logística, debemos fijarnos como son las cárceles del Salvador, los reos tienen una buena alimentación y vestimenta digna, pero esto cuesta mucha plata. Se cuenta con un proceso de resocialización y reinserción”.
Respecto a la interrogante de que si el modelo del Salvador resultará aplicable en el Paraguay, el analista sostuvo que “me parece muy positivo la visión cromática de lo que se ve en el caso Bukele, pero debemos aplicar un modelo propio, construir nuestro orden dentro del sistema penitenciario. La duda del modelo Bukele es la aplicación de los derechos humanos. Nosotros no podemos evadir los derechos humanos porque Paraguay tiene firmado tratados internacionales los cuales le hacen sujeto obligado de su cumplimiento”.
“La responsabilidad mayor no está en el gobierno”
Servín también apuntó contra el sistema de Justicia alegando que el gran culpable del deplorable sistema penitenciario es el Poder Judicial. “La responsabilidad mayor no está en el gobierno, está en el Poder Judicial, los expedientes deben estar avanzados, acelerar los procesos, las condenas, la libertad o la absolución de los reclusos. Mientras nosotros no tengamos clara esta película de alguna u otra forma será muy difícil aplicar determinados tipos de modelo de otros países”, cuestionó.