Macarena Duarte (macarena.duarte@nacionmedia.com)
En el periodo parlamentario del 2023 se aprobó un total de 16 proyectos de ley, entre ellos propuestas sustanciales como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, así como la implementación del Tren de Cercanías. El receso parlamentario comenzó el pasado 21 de diciembre y se extiende hasta el próximo 1 de marzo del 2024, pero a la vuelta, la agenda legislativa estará cargada de análisis legislativos, entre ellos seis proyectos primordiales.
Proyecto “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”
La iniciativa tiene por objeto cubrir una laguna existente en nuestra legislación que se abstiene de regir y regular el accionar de organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados. Con la propuesta, se busca que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) rindan cuentas de sus desembolsos y así determinar en qué invierten sus fondos.
Esto se impulsa debido al despilfarro comprobado sobre los fondos de algunas entidades no gubernamentales. Actualmente, el proyecto pasó a las comisiones de Legislación, de Hacienda y Presupuesto y Cuentas y Control.
Lea más: Desde el PLRA advierten a Nakayama que no puede usar nombre ni símbolos del partido
Proyecto “Que modifica el artículo 9 de la ley de reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal”
Con la propuesta se plantea modificar la ley del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público. De acuerdo a las explicaciones de los proyectistas, no se pretende cambiar el régimen jubilatorio, sino garantizar el acceso a una jubilación más digna dentro del sector.
Por ello, la modificación planteada es que, quienes ingresaron tarde a la función pública y llevan recién 10 años de aporte, pero tienen 65 años y deben jubilarse obligatoriamente por ley, tendrán permitido seguir trabajando para continuar con su aporte y así no jubilarse con un ingreso tan bajo. El proyecto está bajo estudio de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación, Hacienda y Presupuesto, Derechos Humanos y Cuentas y Control.
Proyecto de ley “Orgánica funcional de la Policía Nacional”
Presenta un mecanismo de modernización total dentro de la Policía. Para el logro de este parámetro, la propuesta busca perfeccionar la estructura jerárquica y organizacional, aplicar un mejor método de designación de cargos, transparentar el sistema de ascensos a los grados, instalar un régimen disciplinario, garantizar el bienestar policial y establecer la incorporación del personal civil a la Policía Nacional.
Actualmente, uno de los principales impulsores de la propuesta es el senador Carlos Núñez Agüero, tomando como base el proyecto de ley que había sido planteado en el periodo legislativo anterior, por el entonces senador Fidel Zavala. El plan de reforma volvió a postergarse, para ser tratado en el pleno del Senado.
Proyecto “Por el cual se amplía y modifican los artículos de la ley de producción y transporte independiente de energía eléctrica”
Con esta propuesta se pretende facilitar la construcción de un aproximado de 22 pequeñas centrales hidroeléctricas en el país. La propuesta, que data desde el 2009 aproximadamente, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y busca no solo apuntalar la generación nacional de energía limpia y renovable, sino también ampliar los mercados de inversión en Paraguay.
Proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la ley penitenciaria”
La propuesta se presenta en respuesta a la necesidad de realizar cambios en el sistema penitenciario nacional actual, más aún teniendo en cuenta que data de 1970. Con el proyecto se busca establecer diferencias integrales en el trato entre presidiarios que cometieron la figura del delito y aquellos que incurrieron en un hecho punible o crímenes graves, para que estos reclusos condenados trabajen obligatoriamente para costear su estadía en las diferentes cárceles del país.
Del mismo modo, se busca brindar mayores garantías al recluso para reinsertarse a la sociedad una vez que recupere su libertad, por lo cual se lo capacitará en un oficio o profesión. El proyecto se encuentra en estudio en las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación; Derechos Humanos; y Equidad y Género.
Proyecto de ley de la carrera civil
Con la propuesta se busca posibilitar que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad y la meritocracia. El postulante ingresará a la función pública primero como contratado y posteriormente podrá hacer una carrera dentro del ámbito de sus funciones. El senador Basilio Núñez manifestó que impulsará el estudio y la aprobación de la propuesta, sin necesariamente esperar a que termine el receso parlamentario.
No te pierdas: Peña saludó al nuevo nuncio apostólico Turturro y expresó gratitud a Ariotti