El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) viene emprendiendo varias acciones en el marco de la lucha contra la pobreza, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los paraguayos que se encuentran en la franja de pobreza. El titular de la mencionada cartera de Estado, Tadeo Rojas, indicó que en estos más de 4 meses al frente de la institución ya se han logrado varios avances que tienen que ver con asistencias, tanto monetarias como soportes en emprendimientos y autosustento.
En lo que respecta al programa nacional de Tekoporã Mbarete, Rojas indicó que es uno de los aspectos más importantes que se ha mejorado en estos últimos meses. “Primero cumplir con el compromiso que hizo el presidente Santiago Peña con el aumento del 25 % de las transferencias monetarias, que vino a representar algo muy importante, en cuanto a recursos se refiere, porque el monto que se venía transfiriendo anteriormente era un monto muy débil con relación a lo que es el costo de la canasta básica familiar”, indicó para La Nación/Nación Media.
Con este 25 %, las personas que venían recibiendo un poco más de G. 300.000, llegaron a unos G. 500.000, lo que también varía de acuerdo a la cantidad de personas que integran una familia que percibe este beneficio. “El 25 % de aumento fue muy importante, lo hemos logrado en una ingeniería presupuestaria de común acuerdo y con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas”, apuntó.
Así mismo, destacó el pago mensual de este beneficio, lo que anteriormente se venía realizando de manera bimestral, cada dos meses, esto ya se está aplicando en 10 de los 17 departamento del país. “Consideramos un despropósito pretender ayudar a la gente con transferencias monetarias para mejorar su calidad de vida, que sea cada dos meses, no tiene sentido”, manifestó el ministro.
Lea más: MOPC 2024: esperan ejecutar obras por más de USD 700 millones
Transferencias vías BNF
Se logró, además, que estas transferencias se realicen a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), para que los beneficiarios puedan retirar el aporte económico de manera directa y sin pagar comisiones en otros sistemas de transferencias, lo que también representa un ahorro importante para el Estado.
“Tuvimos el respaldo del Banco Nacional de Fomento, hemos logrado la bancarización del 87 % de todos los participantes de Tekoporã, prácticamente de los 180 mil que reciben Tekoporã pasaron a ser bancarizados, un poco más de 160.000. Con el pago del cajero móvil u otras modalidades tiene un costo bancario, también tiene costo de viático, combustible, vehículos que ha representado un costo muy alto para la institución, desde que tomamos esa decisión nos hemos ahorrado un promedio de 300 millones de guaraníes al mes”, explicó.
Plan nacional de reducción de pobreza
El ministro también citó la revisión en la actualización del plan nacional de reducción de la pobreza, que fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo por primera vez y declarado de interés nacional, que involucrará a 26 instituciones del Estado. Este plan nacional ya está definido y el inicio de la ejecución del plan de trabajo para los primeros meses del año próximo.
“Es la implementación del sistema de protección social del gabinete social, el presidente designó al ministro de Desarrollo Social como coordinador y jefe del gabinete social. En el gabinete social vamos a implementar sistemas de protección social y dentro de ese sistema, uno de los elementos más importantes va a ser la aplicación del plan nacional de reducción de la pobreza”, adelantó.
Programa de huertas familiares
Además de todos los planes que ya están siendo implementados, el Ministerio de Desarrollo Social también proyecta para el 2024 la implementación del programa de huertas familiares, esto también para los beneficiarios de los programas de asistencias económicas.
“Ahora estamos trabajando sobre el diseño de otro componente más que se pueda complementar con Takoporã, se está planteando la idea de implementar un programa de huerta familiar, que podría ser también importante para la seguridad alimentaria, de manera que la gente pueda tener su pequeña huerta familiar y con eso puedan, primero mejorar la calidad de la alimentación, incluso podría ser hasta una fuente de ingreso”, sentenció.
Lea también: El 2024 llega con propuestas de turismo en Asunción y una nueva playa en Horqueta