El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) culmina este 2023 marcado por peor derrota electoral, una convención donde fue sustituido Efraín Alegre y una persistente división, sumado últimamente al pedido de expulsión partidaria de cinco senadores. Desde la perspectiva de la abogada Carolina Ferreira, exaspirante al Senado, existe una incapacidad de Hugo Fleitas de articular y unir a los diferentes sectores.
“Debería buscarse una unidad, trabajar en eso y creo que, en ese sentido, Fleitas no está articulando correctamente ese deseo del pueblo liberal que es la búsqueda de la pacificación del partido y la construcción de la unidad, creo que ese es el desafío para el año que viene”, expresó Ferreira, que también es representante legal de los legisladores liberales que presentaron una denuncia penal contra Fleitas por plantear su expulsión tras dar quorum a una sesión.
En diálogo con La Nación/Nación Media, la abogada manifestó que el diálogo es fundamental dentro de la institución de modo a construir proyectos que tengan la capacidad de ganar nuevos espacios y recuperar aquellos que se perdieron en los últimos comicios. Además de esto, se debe impulsar el trabajo en las bases partidarias, las que han sido descuidadas y generaron un efecto negativo en las elecciones.
“Se debe fortalecer el trabajo de las bases con miras a las municipales, el partido debe darle importancia a todos sus actores, principalmente a los del interior del país, pero en la capital también está muy descuidado el trabajo partidario, de hecho esos resultados lo vemos a nivel electoral en Asunción donde fuimos muy disminuidos en nuestra capacidad y en estas últimas elecciones ya no pudimos instalar un diputado por Asunción”, dijo Ferreira.
Asimismo se perdieron espacios en la Junta Municipal de Asunción y no se ha ganado la intendencia en la capital en 25 años, siendo Martín Burt el último jefe comunal que logró instalar el partido, entre 1996 y 2001. “Esa falta de trabajo se refleja luego en las elecciones nacionales”, refirió la abogada e indicó que en ese sentido, el PLRA debe tomar el ejemplo del Partido Colorado, organización que no ha descuidado sus bases dirigenciales.
División y fanatismo
El diálogo debe apuntar a unir las fuerzas del partido en el Parlamento, aseguró Ferreira a Nación Media, quien considera que el PLRA cuenta con actores importantes tanto en Diputados como en Senadores, sin embargo, existe una marcada división, acompañado de un fanatismo exacerbado de varios sectores.
“Creo que el partido debe ir zanjando de su interna para poder trabajar en miras a proyectos a futuro, la división es lo que se debe disminuir porque todas las posturas tienen sus razones y motivaciones pero lo que se debe dejar de lado es esa división de mucho fanatismo de cada sector, creo que lo que hay que hacer es dar una mirada de construcción más nacional, más amplia, no solo centrarse en los grupos y denostar el trabajo que hacen los demás, no caer en tanto personalismos”, expresó.