Este viernes 29 de diciembre tuvo lugar un acto de condecoración para los agentes policiales que participaron del operativo Veneratio, el cual logró desarticular al clan Rotela, banda criminal que adquirió gran poder e influencia en la penitenciaría de Tacumbú. El mandatario Santiago Peña ratificó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Le pedimos al comandante que lidere el mejor equipo, rompiendo un ciclo de influencia político donde cada uno quería tener su comisario, su representante dentro de la Policía Nacional, son esos pequeños actos de un Ministerio del Interior que no negocia el cumplimiento de la ley lo que está permitiendo que los paraguayos nos entusiasmemos”, manifestó el presidente.
Durante el acto de reconocimiento, donde además participaron otras autoridades como el ministro del Interior, Enrique Riera y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, el jefe de Estado reconoció la labor hecha por los agentes policiales que no solo han obtenido grandes resultados en el operativo Veneratio, sino también en otros procedimientos anteriores.
Lea también: Buscan una “nueva normalidad” en la penitenciaría de Tacumbú
“La operación Veneratio claramente forma parte de las páginas de historia, tiene protagonistas, tiene héroes, algunos quienes estamos honrando el día de hoy, otros que tenemos que honrar en la memoria como el suboficial Martín Mendoza, que nos deja un legado de valor, de abnegación de un servicio a la patria y el cual nunca debemos olvidar”, aseveró Peña.
También destacó el resultado del operativo Dakovo, que se llevó adelante en cooperación con el Brasil y pudo dar un golpe a la banda de tráfico de armas más grande de América Latina, de acuerdo a las propias palabras del mandatario del vecino país, Lula da Silva. “Se dio aquí en Paraguay con fuerzas policiales en colaboración con agencias internacionales”, resaltó.
En el acto estuvo presente la jueza Lici Sánchez, cuya labor fue reconocida por el presidente quien señaló que su actuación en la justicia, al igual que la de los agentes, generará un efecto contagio para luchar contra el crimen organizado. “Es un símbolo para otros jueces que se debaten en la disyuntiva si vale la pena esta lucha y yo les digo vale la pena, porque somos más los que queremos un Paraguay libre, soberano y con oportunidades para todos”, expuso.
Le puede interesar: Plantean que funcionarios dejen el cargo con fin de periodo de legisladores
Compromiso
Santiago Peña se pronunció en contra de que el Estado se rinda ante las bandas criminales y que sean estas las que tengan el control de las instituciones, de las cárceles, de las autoridades y del propio Estado. El mandatario hizo hincapié en que este mal debe ser erradicado si buscamos ser nuevamente un país grande.
“El Estado no puede ser sometido por aquellos que decidieron caminar por fuera de la ley. Me rehúso a tener miedo de una persona que está privada de su libertad, no voy a vivir en un Paraguay donde quienes elegimos caminar al lado de la ley tenemos miedo a quienes deciden caminar por fuera de la ley, yo no voy a vivir ese Paraguay, no es el país que heredamos nosotros, no podemos entregar nuestro país”, afirmó.