El funcionario que ocupe un cargo con un legislador, en el Congreso Nacional, debe abandonar sus funciones si ese parlamentario no es reelecto para un siguiente periodo, así lo plantea el senador liberal Ever Villalba. El mismo, anunció que planteará un proyecto de ley para aplicar este sistema en los casos de funcionarios de confianza que ingresan con un legislador en el periodo que es electo.
“Estuvimos hablando con algunos colegas, de reglamentar los cargos de confianza, cuando ingresa un parlamentario tenga tres o cinco para contratar sus asesores que él crea conveniente, y que, al terminar el periodo, si no son reelectos, también ellos terminen su vinculación laboral”, dijo el legislador para varios medios de comunicación.
Podes leer: Senador planteó proyecto que crea un sistema de gestión de educación superior
Villalba hizo hincapié en la necesidad de reglamentar bien los límites de los cargos de confianza, y mencionó que está de acuerdo con incluir a personas allegadas de un legislador a estos cargos de confianza, sin embargo, se debe establecer un límite para ello.
“El cargo de confianza es eso, alguien que uno confié, tenga la certeza que le va a ayudar para un buen desempeño, si es un familiar que tiene un doctorado, PHD, está bien formado, trabajó con el legislador, conoce y está dentro de ese límite del cargo de confianza yo estaría de acuerdo, ahora, nombrar varios hijos, señoras y distribuirlos en diferentes oficinas es otra cosa”, refirió.
Mientras tanto, indicó que al ingresar a la Cámara de Senadores se le dio la posibilidad de ingresar a personas de su confianza, sin embargo, afirmó que no cuenta con ningún familiar cumpliendo funciones en el legislativo. “Yo no tengo a familiares en mi gabinete, pero cuando ingresamos nosotros aquí se nos puso a disposición tres cargos de confianza, eso es en cargos de confianza, y otros casos que de por ahí uno consigue gestionando con la presidencia de turno”, sentenció.
Leé también: Desde el PLRA advierten a Nakayama que no puede usar nombre ni símbolos del partido