El presidente de Petropar, Eddie Jara, se refirió a la multa de 18.603 millones de guaraníes (UDS 2,5 millones), aplicado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a varias firmas pertenecientes al clan Pettengill. Esta multa es por varias irregularidades en el cumplimiento contractual y en el cronograma de las obras en la fallida construcción del tren de molienda de Petropar, en la ciudad de Mauricio José Troche.
Al respecto, indicó que el monto es lo que Petropar debía aplicar, conforme al análisis técnico, y dicha multa del DNCP podría ser mínima, ya que podría ser mucho mayor el daño. Mencionó que el cálculo lo hizo la DNCP, basado en lo que se halló a simple vista y es lo mínimo que se podría cobrar a la contratista, pero podría ser mucho más.
Siga informado con: Latorre: “Vamos a combatir el planillerismo de forma frontal”
Señaló que esto fue solo uno de los elementos que se tenía que evaluar para ver cómo sigue el contrato de la molienda de Troche. Recordó que este fue un contrato que se firmó en el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, por un valor de 29 millones de dólares, por el cual se entregó un anticipo de UDS 6 millones y debía quedar terminado hace más de un año atrás. En el proceso que no concluyó la obra, ingresó una subcontratista debido a que la empresa que firmo el contrato quedó inhabilitada, porque tenían problemas financieros, aparentemente.
“Con el cambio de gobierno nos encontramos con un proyecto, que físicamente en la planta no encontramos ni el 5 % de todo el monto invertido, entonces, nos preguntamos dónde está el valor del anticipo entregado. Al poco tiempo de asumir, salta un informe de la Contraloría en donde se observa la ausencia de la contraprestación de ese anticipo. No había mucho de donde agarrar”. comentó.
Indicó que ahora se tiene que aguardar la contestación a las respuestas que han brindado desde Petropar, sobre lo que la Contraloría ha solicitado. Indicó que el informe de la DNCP está siendo desmenuzado por los técnicos de contrataciones y del área jurídica de Petropar.
“Esta multa que se mencionó de 2,5 millones de dólares es la base, yo creo que llegaría a ser más incluso. Además estamos aguardando el informe de una auditoría especializada que nosotros hemos contratado sobre este proyecto puntual, que estará evaluando desde el inicio, desde cómo se analizó el proyecto, si siguió el estudio de factibilidad, que fue realizado por cierto; luego el tema del precio. Queremos saber si este proyecto cuesta realmente los 29 millones de dólares, y eso queremos que nos digan los expertos”, comentó.
Mencionó, además, que el plazo para la auditoría externa fenece en enero próximo. Mientras tanto, todo sigue igual, este contrato, a pedido del contratista, se suspendió el plazo. No se estará innovando nada, ni pagar nada hasta que se vuelva a correr los plazos para que culmine la obra.
“Independientemente a esto, nosotros evaluaremos y eso ya se habló con los cañeros que es la parte interesada de poder colocar su producción en nuestra planta; veremos el escenario si se confirme que este proyecto tiene muchos vicios, o se confirma que es un precio que no tuvo que ser contratado. Nosotros veremos después desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista de lo que la ley nos ampara de cómo podríamos seguir en otro nuevo contrato”, acotó.
Siga informado con: Ejecutivo promulga Ley de Emergencia Penitenciaria