El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre afirmó que su administración reafirma el compromiso por la transparencia sosteniendo que muchos de los hechos que son objetos de debates y cuestionamientos en alusión a las denuncias por casos de nepotismo fueron extraídos de los portales de la institución.

“He ordenado el inicio de una investigación preliminar en base a los hechos de público conocimiento de denuncias por ausentismo en esta institución, a la hora de trabajar, y voy a ser muy claro en esto: vamos a combatir el planillerismo de forma frontal en nuestra administración, y los responsables van a ser identificados, sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, indicó.

Asimismo el parlamentario manifestó que su administración impulsará un concurso de méritos para el ingreso de nuevos funcionarios a la Cámara Baja. El cupo es para un total de 50 jóvenes. “Estos espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza. Será un concurso de méritos y aptitudes transparente y participativo”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senadores dejarían sus vacaciones para estudiar la reforma del servicio civil

En el transcurso de las últimas semanas mediante las publicaciones periodísticas salieron a la luz diversas acusaciones por casos de nepotismo que involucran a altas autoridades del Poder Legislativo. Las contrataciones de familiares de los dirigentes políticos con altos salarios, sin concursos previos y resguardándose bajo el argumento de “cargos de confianza” generan el repudio ciudadano.

Quiero agradecer a los medios de comunicación y a la ciudadanía por el ejercicio de su rol contralor, así se construye una democracia. Entendemos que este es el momento para realizar una transformación, que tiene al merito como condicionante para el acceso a los espacios laborales en la Cámara de Diputados”, refirió.

Mientras que el director interino de Recursos Humanos del estamento, Máximo Medina indicó que serán implacables en el proceso de investigación preliminar interna. Agregó que el trabajo será realizado conjuntamente con la dirección de asesoría jurídica.

“El superior jerárquico de cada área es responsable de que el funcionario se encuentre en su lugar de trabajo cumpliendo la jornada laboral. Tengo precisas instrucciones de ser implacable con todo lo que tenga que ver con las ausencias injustificadas en cumplimiento del reglamento interno”, manifestó.

Por otra parte, ante las denuncias por nepotismo, el abogado afirmó que jurídicamente no se ha violado ninguna norma de ingreso a la función pública. “Entiendo la cuestión mediática y las opiniones. No se ha violado ni la norma de nepotismo ni la Ley 6.622 de racionalización. No se han violado normas de ingreso en la función pública, está en la potestad del presidente designar a los personales”, sentenció.

Te puede interesar: Gestión legislativa: Kemper destaca sanciones de leyes que favorecen la generación de empleos


Déjanos tus comentarios en Voiz