La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo al hermano de uno de los mayores narcotraficantes de Uruguay y uno de los más buscados de la región, quien estaba prófugo de la justicia paraguaya, informaron este miércoles pasado las autoridades. En un comunicado, la PF informó que “arrestó al hermano de uno de los traficantes más buscados de América Latina”.
“El hombre tiene nacionalidad uruguaya y una fuerte actuación del narcotráfico a partir de Bolivia y de Paraguay hacia Europa”, acotó. Si bien las autoridades brasileñas no identificaron al individuo, según medios de Uruguay y Paraguay, el detenido sería Diego Marset, de 22 años, hermano menor de Sebastián Marset (32), considerado líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU) y actualmente prófugo de la justicia de su país y otros de la región.
Lea más: Chamanes andinos pronostican sobre Milei y la guerra en 2024
El ministro de Justicia brasileño, Flavio Dino, señaló en su cuenta de la red social X que el arrestado es hermano del “hombre más buscado por la justicia de Uruguay por tráfico internacional de drogas”. Además, fungía como intermediario de su hermano en “viajes constantes” de Bolivia a Paraguay para garantizar pagos a carteles del narcotráfico, añadió el ministro.
“Es prófugo de la justicia paraguaya por tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero”, dijo Dino. El ciudadano uruguayo fue arrestado el martes en Foz de Iguaçu, población sureña fronteriza con Argentina y Paraguay. La operación se logró luego de que las autoridades comprobaran su presencia en Brasil para acompañar el nacimiento de su hijo, cuya madre sería una mujer boliviana, explicó en una nota la PF.
Lea también: Atrapado una semana en su camioneta, sobrevivió con agua de lluvia
“El detenido fue identificado como pieza clave en el envío de estupefacientes de América del Sur a Europa”, agregó la PF. Sobre Sebastián Marset, como sobre su hermano Diego, su mujer Gianina García Troche y su cuñado Mauro García Troche, pesa una alerta roja de Interpol de captura internacional a pedido de Paraguay. Los cuatro fueron imputados por delitos de narcotráfico en el marco de “A Ultranza”, la gran operación contra el crimen organizado lanzada en Paraguay en febrero de 2022.
“Estamos en conocimiento (de la detención). Ahora se va a mover todo el Estado paraguayo para extraditarlo. Tenemos una razonable expectativa de que Diego Marset pueda aportar datos” de su hermano Sebastián, dijo el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera. “El hecho de que esté por Foz de Iguazú, merodeando en nuestro país, quizás demuestre que el resto de la familia pueda estar también dando vueltas”, agregó.
Fuente: AFP.