El senador Dionisio Amarilla denunció un intento de avasallamiento en cargos claves dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por parte del presidente de la agrupación tradicional, Hugo Fleitas. El legislador instó al dirigente político a impulsar en las bases la vocación de poder, con miras a las elecciones generales del 2028 dentro de la nucleación y ejercer la conducción partidaria sin caer en el internismo.
Amarilla relató que Fleitas, en una “avivada criolla”, convocó este último miércoles a una reunión del directorio para designar a sus leales en dos espacios dentro del Tribunal de Conducta e instalar a un “acólito” en la vicepresidencia segunda. “Lo que hicimos fue conversar con diversos sectores y creímos conveniente que no sé dé un avasallamiento, finalmente, Fleitas cayó en su propia trampa, le dimos una paliza en el seno del directorio”, dijo en comunicación con la radio 1020 AM.
De esta manera, Amarilla, junto con otros referentes de los demás movimientos internos del PLRA, lograron instalar en la vicepresidencia segunda al exdiputado Eduardo Vera Bejarano. Mientras, como integrantes suplentes del Tribunal de Conducta fueron electos Carolina Ferreira y Luis Escobar.
“No permitimos la manipulación de este tribunal que era el sueño de Fleitas y sus cercanos. Con todo esto se normaliza la composición del directorio. Esto lo hicimos con el afán de que la pluralidad, la democracia y el no avasallamiento sea una constante, Fleitas tiene que entender que le dimos la misión de reorganizar el partido y no de inmiscuirse en internas. Tiene que entender que las prioridades ahora son otras, como por ejemplo, reconstruir el PLRA, pagar las deudas, eliminar planilleros”, refirió.
Lea también: Lugo registra avances positivos en su salud y se plantea reconstruir el FG
De acuerdo a las fuentes partidarias, Fleitas pretendía copar el Tribunal de Conducta, teniendo en cuenta su planteamiento de expulsar del PLRA a un total de cinco senadores, quienes acompañaron el juramento de la doctora Alicia Pucheta como nueva integrante del Consejo de la Magistratura (CM).
“Querían llevar todo por delante. Nuestro interés no es otro que el de fortalecer al partido, establecer principios y dejar de lado ese discurso equivocado de que nos eligieron para ser opositores. Tenemos que trabajar la faceta de vocación de poder, de cómo llegar al poder en el 2018. Esa es la línea”, manifestó.