La Policía Nacional y el Ministerio Público llevaron a cabo el operativo Ápate, con el objetivo de desbaratar una red de extorsión que operaba desde la cárcel regional de San Pedro. Al respecto, el titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, fue claro al decir que con las acciones desarrolladas, el reordenamiento del Estado está siendo una prioridad, poniendo fin al descontrol del gobierno anterior.
“Una vez más queda demostrado que los centros penitenciarios eran lugares donde se sigue delinquiendo e instalando este tipo de estructuras como el secuestro exprés y un montón de delitos más”, sentenció el ministro de Justicia a los medios luego del operativo Ápate, afirmando que desde el gobierno de Santiago Peña se ha asumido el compromiso de poner fin a la instalación de las estructuras criminales en cada estamento del Estado.
Lea más: Operativo Ápate: desbaratan una red de extorsionadores y secuestro exprés
El secretario de Estado recordó que esto se suma al operación Veneratio, que permitió desarticular la estructura criminal instalada por el clan Rotela, que lideraba operaciones de tráfico de drogas dentro y fuera del penal de Tacumbú. Barchini sostuvo que el Gobierno continuará con estas acciones hasta vislumbrar la nulidad de los alcances de los grupos delictivos en los espacios de seguridad del país.
Retomar el control
“Estamos retomando el control del Estado, impulsando más la presencia de las fuerzas públicas, de manera estratégica en determinados espacios; vamos a hacer cada vez más para que nuestros centros penitenciarios dejen de ser centros de operaciones para el crimen organizado, esa es la misión”, destacó, agregando que el trabajo interinstitucional es clave para lograr una efectividad más integral en cada espacio del Gobierno.
Este jueves se desarrollaron sendos allanamientos en Caacupé, Cordillera, así como también en la Penitenciaría Regional de San Pedro, para desarticular una banda que se dedicaba a la sextorsión. Barchini indicó que las labores aún se encuentran en proceso, coordinando las estructuras del Ministerio de Justicia para continuar con los trabajos que sean requeridos.