El administrador de Aceros Paraguay S.A. (Acepar) José Vinader explicó en qué situación se encuentra actualmente la empresa, que está prácticamente parada, según sus explicaciones. Una de las situaciones que se presenta es que Acepar es accionista en una compañía cementera, que habría sido explotada por el senador Luis Pettengill; sin embargo, la empresa estatal no puede acceder a esa información porque no tiene participación con sus acciones.
“Acepar en realidad es accionista de una planta de cemento, en un porcentaje de 30 %, no tiene la administración de la misma, si bien cuando yo asumí la administración de Acepar me enteré de la situación de Acepar en esa cementera, también solicitamos la administración de la misma la cual nos fue denegada por el juzgado”, indicó en entrevista al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Lugo registra avances positivos en su salud y se plantea reconstruir el FG
Explicó además que “Acepar no tuvo, ni tiene participación, la información que yo tengo es que la empresa Inmersa es la que está explotando actualmente la fábrica de cemento, que firmó un contrato de arrendamiento con el señor Casegui, Acepar nunca tuvo participación”.
Tasser SA, administrada por Tasselli, arrienda la empresa o fábrica de cemento al grupo Inmersa (Industria Metalúrgica S.A.) que sería de Pettengill. “No puede acceder nunca al contrato. Es una información ocultada a la administración de Acepar. Creo que esta operación se concretó un poco después de la pandemia, en el 2021 empezaron a reparar la planta, a poner en condiciones, era una planta que estaba abandonada mucho tiempo”, indicó.
Con relación a la supuesta participación del legislador indicó que no cuenta con esa información. “No estoy seguro, para mí que Inmersa está administrada por otra persona”, mencionó Vinader.
Con relación a estas acciones que tiene Acepar con la empresa cementera Inmersa, dijo “nos pidieron las acciones y nosotros no tenemos la posesión física de esas acciones, el proceso de formación de esa sociedad, en algún momento quedó truncada la rendición de las acciones, parece que hubo un error en la emisión de las mismas, se rescataron las acciones emitidas para una reinversión y a partir de ahí nunca fue repuesta las nuevas acciones”.
Vinader agregó que Acepar tiene tres grandes problemas, el legal que es el tema de la posesión de las acciones, el problema técnico económico que es el requerimiento de inversiones de la planta para que la misma pueda operar en forma eficiente y “esos dos problemas generan un tercer problema, que es lo más importante, que es el problema laboral social, la gente se quedó sin trabajo”.
Mientras tanto, indicó que la última intervención que se dio por parte de la Contraloría General de la República (CGR) fue en el 2013. “Cuando tomé la administración de Acepar, lo primero que hice fue invitar a la Contraloría que revise todo lo que necesite y lo que sea pertinente para que el Estado tenga una posición clara al respecto a la situación de Acepar. La Contraloría volvió a tomar la intervención desde que yo entré que sería finales del 2013, el año 2014. La planta está parada prácticamente, está sin posibilidad”, sentenció.
Leé también: Diego Marset fungía como intermediario de su hermano en “viajes constantes”, dice PF