Ante la exposición que se viene observando, sobre legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que ubicaron a sus hijos como funcionarios del Congreso, el senador liberal Ever Villalba sentenció que la nucleación política pierde credibilidad como partido opositor, desarrollando acciones que irónicamente denuncia con vehemencia.
“Tenemos la misma forma de hacer política del partido que criticamos y para una buena parte de la ciudadanía ya no somos opción. La presidencia del partido debería pronunciarse y establecer una línea de acción clara; los cargos públicos pueden ser tanto para liberales como para no liberales, pero esto siguiendo los conductos necesarios y requeridos para su efecto”, lamentó Villalba.
Lea más: Empresa ligada a Pettengill se enfrenta a multa de DNCP por G. 18.000 millones
El senador reconoció que la imagen del PLRA queda totalmente desprestigiada y debilitada como una oposición real, debido a que incurre en las mismas prácticas que denuncia. Lamentó también que, debido a este tipo de acciones, probablemente la nucleación tarde en volver a constituirse como una alternativa política válida para el electorado.
“Esto ha venido perjudicando la imagen del partido. De un tiempo a esta parte, el Partido Liberal ha venido haciendo exactamente la misma cosa”, indicó, afirmando además que todos aquellos parientes de parlamentarios que se encuentran trabajando en el Congreso e ingresaron de manera irregular, deberían renunciar.
Para Villalba, esta práctica respondería a un intercambio de favores, como por ejemplo cambiar el sentido del voto de los parlamentarios beneficiados para determinadas sesiones, entre otros factores. Al respecto, subrayó que debería analizarse el comportamiento de los legisladores en el pleno, para afirmar o descartar dicha apreciación; los diputados Alejo Ríos y Roya Torres son, hasta el momento, los liberales que incurrieron en la práctica del nepotismo, aparte del senador Salyn Buzarquis.