El jefe de Estado, Santiago Peña, anunció este miércoles desde Mburuvicha Róga la reglamentación de la normativa 5741/2016 que establece un sistema especial de beneficios del sistema de seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS) a los microempresarios. Más de 236.000 propietarios de micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes) resultarán beneficiados con los alcances de esta ley.
“Esto marcará un antes y un después en cuanto a la seguridad social de miles de paraguayos. Esto es un trabajo que llevó años desde la promulgación de una ley en el 2016, un trabajo que se llevó adelante entre el sector público y privado”, dijo Peña en conferencia de prensa. “A partir de ahora las micros, pequeñas y medianas empresas, aquellas personas que tienen un pequeño taller, una despensa, lo que se dedican a un oficio tendrá la oportunidad de acceder a un régimen de jubilación y seguridad social a través del IPS. Es un sueño largamente anhelado para mucha gente trabajadora”.
La reglamentación es resultado de más de 2 años de trabajo coordinado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el IPS y el sector privado. Los beneficiarios recibirán prestaciones por los riesgos, accidente y enfermedad común, accidente y enfermedad profesional, maternidad, invalidez, vejez y muerte, conforme a las disposiciones legales que rigen para los cotizantes del Seguro General Obligatorio de la previsional.
Además, establece que para las empresas registradas hasta el 2018, la inscripción será voluntaria y a partir del 1 de julio del 2028, todos los sujetos obligados de la Ley deberán estar inscriptos en el IPS, según la categorización del MIC. “Esta decisión hace justicia con las Mipymes porque son el corazón de la economía paraguaya, 8 de cada 10 empleos en el Paraguay vienen de este sector, además con esto se fortalecerá a las cajas del IPS, aumentando la base de aportantes para que siga brindando beneficios a la gente por muchos años más”, refirió el presidente de la República.
La cobertura es para el propietario de la microempresa y su grupo familiar. La resolución presidencial 933 publicada este miércoles refiere que son consideradas microempresas, las unidades económicas formadas por hasta un máximo de 10 personas, en la que el propietario trabaja o integrantes de su familia y tenga una facturación anual de poco más de G. 600.000.000.
“Este nuevo régimen de jubilación y seguridad social para los empresarios pymes refleja nuestro compromiso con la equidad, la justicia social y permitirá que aquellos que han invertido su esfuerzo y pasión en sus empresas gocen de un retiro digno y protegido, como también asistencia de salud a través de IPS. Estamos trabajando para que ningún paraguayo quede atrás”, sostuvo Peña.
Con esta medida, el Gobierno apunta a generar las condiciones de competitividad de las mipymes en su proceso de formalización. Los microempresarios podrán acceder a la seguridad social aportando el equivalente al 23 % del salario mínimo.
Campaña de difusión
“Esta ley está enfocada para los propietarios de las microempresas, hoy tenemos estimado aproximadamente 236.000 unidades productivas que son potenciales sujetos de esa ley. Tiene una cobertura similar con el trabajador, protege contra los riesgos laborales, maternidad, enfermedad, reposo en salud, todo lo que tenga que ver con la cobertura amplia que ofrece el Instituto de Previsión Social”, dijo la ministra del Trabajo, Mónica Recalde.
La alta funcionaria de Estado comentó también que desde el Ejecutivo se iniciará una campaña de difusión para dar a conocer a la ciudadanía los requisitos necesarios que se deben contar para acceder al beneficio de la ley. “Son los mismos requisitos que para un trabajador general, de prelación de dependencia, no se hace ningún tipo de discriminación. Uno de los principales puntos de acceso es que este inscripto como patronal”, describió.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez comentó que mediante la reglamentación de la ley se busca asegurar el bienestar y la supervivencia de las microempresas. Agregó que desde el gobierno estiman que alrededor del 50 % de los microempresarios irán registrándose de forma gradual en los servicios del IPS, además de sumar a sus colaboradores.
“El acceso a los beneficios y a la seguridad de la previsional, para las microempresas significa un seguro para las mismas”, indicó. Por su parte, el presidente del IPS, Jorge Brítez, argumentó que “nuestro compromiso es seguir trabajando para mejorar los servicios, porque eso servirá como un atractivo para que la gente quiera ingresar al IPS”.