El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) presentó su informe de gestión y rendición de cuentas correspondiente al 2023. Desde la institución se citó los trabajos realizados, los recursos utilizados y reafirmaron su compromiso para el 2024 con el objetivo de que un porcentaje más alto de la población pueda tener acceso a agua potable.

Podemos decir que el 84,5% de la población paraguaya está recibiendo agua a través del sistema por redes. En cuanto a cobertura por departamento, tenemos algunos que llegan al 100%, mientras que otros con menos del 50% y en otros se está avanzando y ronda el 70 y 80 % de cobertura”, expuso la presidenta de la institución, Cristina Muñoz Ruivo.

En tanto a la cobertura de alcantarillado sanitario con planta de tratamiento de aguas residuales, se verificó que poco más de 1 millón de habitantes cuentan con la misma, lo que representa un 15,2% de la población. La titular de la Erssan afirmó que con el objetivo de ampliar este margen, se está avanzando en proyectos en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras instituciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fiscalía adecua terreno en Concepción para búsqueda de Óscar Denis

Ejecución presupuestaria

El 80% del presupuesto de Erssan corresponde a recursos propios generados a partir de tasas retributivas que abonan los prestadores con más de 200 conexiones, y el 19,2% restante son recursos del Tesoro. En cuanto a los recursos institucionales se llegó a una ejecución del 76% dado que no se pudieron realizar todas las licitaciones que estaban planificadas. Solo se convocaron 23 de las 34 previstas.

“De Fuente 10 (recursos del Tesoro) se ejecutó el 92% porque con eso se cubre lo destinado a una parte del personal de Erssan. Para esto 6.200 prestadores de servicios, tenemos 120 personas, es una institución con alta capacidad técnica, con capacitación permanente y tenemos cinco oficinas regionales. “Es una institución pequeña con alto compromiso de trabajo y este es el resultado”, expuso en conferencia de prensa.

Le puede interesar: Nacionalidad brasileña del hermano de Marset frenaría la extradición, señala abogado

Dejanos tu comentario